Jornada organizativa y de protección del café y el cacao se realizó en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jornada organizativa y de protección del café y el cacao se realizó en Mérida


El acompañamiento hacia los productores merideños va en resulta de una jornada que realizó la Gobernación de Mérida en conjunto con la ULA


Con el objetivo  de crear acuerdos de trabajo para avanzar y mejorar la producción del café y el cacao, el Gobierno regional liderado por Ramón Guevara ha dispuesto realizar  la primera jornada organizativa y protección de estos rubros.

La actividad tuvo lugar  en las instalaciones del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), al que acudieron productores agrícolas, especialistas e investigadores adscritos  a la Universidad de los Andes (ULA).

El gerente general del ente gubernamental, Carlos Balandria, manifestó que la idea es ganar espacios propicios -de acuerdo a la realidad de productividad- para mejorar los factores técnicos que parten desde la semilla hasta la calidad del producto cuando es servido para el consumo,  así como la organización de los cafetaleros.

Durante el encuentro colocaron en la palestra temas referidos al  financiamiento nacional e internacional, el impulso en la participación de laboratorios para el mejoramiento genético de las semillas y la certificación de origen.



Además,  iniciaron  un proceso de integración a través de sesiones, ponencias y mesas de trabajo para que los productores agrícolas  reciban  una adecuada capacitación respecto al  cacao y el café.

Por su parte, Juan Carlos Rivero, representante de la ULA señaló, que la actividad es un punto de partida de una extensa agenda de trabajo entre la universidad, Imderural y las asociaciones independientes de productores de café y cacao, para ayudar a resolver problemas de producción y competir de forma correcta en las cadenas de valores.

El diputado ante la Asamblea Nacional y presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimenatrio, Alexis Paparoni, dio su acompañamiento en apoyo a la jornada organizada por la Gobernación de Mérida en la que consideró que estos rubros son una de las herramientas hacia el futuro de desarrollo de la nación.

“En Venezuela tenemos unas tierras excelentes para producir el mejor cacao del mundo y obligantes además de cuidar el café, porque el café se convierte en una especie de proteccionistas de nuestras cuencas hidrográficas”.

Fustigó que en vez de traer café de Bolivia, Costa Rica y otros países, por qué no producirlo en Venezuela y convertirla en lo que otrora  fuera  la segunda potencia mundial de exportación del café. 

Prensa OCI