Alcalde de Mérida conoció el Proyecto Andes en Acción Climática del CISP - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcalde de Mérida conoció el Proyecto Andes en Acción Climática del CISP



La implementación de acciones eficaces de gestión ambiental para la mitigación y adaptación al cambio climático, fue el punto central del encuentro sostenido entre el alcalde de Mérida, Alcides Monsalve y los representantes del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP.
Gerardo Zambrano, promotor ambiental; junto a José Alberto López, de Programas y Proyectos del CISP;  hicieron un amplio recorrido por el programa que inició en diciembre de 2017 y se extenderá por tres años hasta enero del 2021, con el que se pretende en inicio generar datos certeros sobre la situación climática en los andes venezolanos para orientar la gestión de políticas públicas en ese sentido.
La participación de la autoridad local resulta fundamental y de allí la necesidad de generar mecanismos de interacción interinstitucional que involucre a la mayor cantidad de sectores posibles en los estudios de línea base que profundizarán en la potencialidad de energías limpias, análisis de riesgos, residuos y desechos, además del nivel de gases de efecto invernadero.
Explicaron los representantes del CISP que la participación de la Alcaldía de Mérida como municipio piloto en el estado Mérida, permitirá la formación del personal municipal integrado, que permita ser multiplicadores en el proceso de concienciación de los merideños sobre el cambio climático.
Asimismo se apoyarán las iniciativas educativas municipales orientadas a la formación de promotores comunitarios y sobre todo a generar conciencia en nuestros niños.
El alcalde Alcides Monsalve se mostró ampliamente complacido con esta iniciativa y aseguró que este proyecto contará con el más absoluto apoyo municipal sobre todo porque complementa de manera perfecta acciones que se venían adelantando como el programa “Crea y Recrea con Don Tulio” en las escuelas municipales o el Proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro" a través del Cesap y con financiamiento de la Unión Europea.
La primera fase de acción será la de generar un plan de concienciación a través de medios de comunicación y redes sociales que permita ir avanzando hacia un nuevo concepto de políticas públicas y acción comunitaria en gestión ambiental. 

(Prensa Alcaldía de Mérida)