Universitarios efectuaron la toma de la plaza Bolívar en protesta contra el hambre y la miseria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Universitarios efectuaron la toma de la plaza Bolívar en protesta contra el hambre y la miseria


Los universitarios volvieron a las calles y reactivaron su lucha contra el hambre y la miseria. 


Después de muchos años los universitarios volvieron este 7 de marzo a tomar un sitio icónico, como lo es la plaza Bolívar de Mérida, con el propósito de efectuar una manifestación pacífica la cual tuvo como eslogan o consigna “Contra el hambre y la miseria – No al fraude electoral”, con la que inician una serie de acciones de protestas, organizadas por el Comité de Conflicto, ante la difícil realidad social y económica que viven los venezolanos.

En la primera jornada convocada por este Comité de Conflicto asistieron los profesores, estudiantes, trabajadores y las mismas autoridades universitarias, quienes expresaron sus molestias por la crisis general existente en materia económica, política y de salud.

El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, atendió esta invitación al acto de protesta contra las diversas medidas del gobierno nacional, que solicita un cambio político y ante toda la realidad que se vive en el país cada día, característico de un ambiente de postguerra.



“Esto nos debe llamar a la reflexión y la atención. Debe motivar a todos los universitarios y merideños a unirse a su universidad. En pie de lucha por rescatar la libertad y la democracia. Para nadie es un secreto la postura que ha sostenido la Conferencia Episcopal Venezolana, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y ayer se pudo apreciar un acto multitudinario en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, similar a uno realizado por nosotros en la Cámara de Comercio de Mérida, lo cual demuestra que hay una ruta en este país, en la unidad de los venezolanos quienes exigen la solución de sus problemas”, manifestó Bonucci.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) e integrante del Comité de Conflicto, Virgilio Castillo, indicó que la concentración y protesta pacífica se debe al deterioro diario del país, en el cual el hambre y la miseria se apoderan cada vez más de los universitarios y de toda la ciudadanía.

“Hoy queremos volver a levantar las banderas para llamar a la reactivación de la lucha. La desesperanza no puede ser la mayor característica o no puede ser lo que nos mueve. Al contrario, frente a esa desesperanza inducida se tiene que interponer la capacidad de los venezolanos para seguir luchando y buscar su bienestar, porque Venezuela tiene futuro y debemos ganarlo. Es preferible morir en la calle luchando por un mejor país, a morir en la casa de hambre y de miseria”. 



El profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA y también integrante del Comité de Conflicto, señaló que se da comienzo a una serie de actividades previstas como protesta por esta crisis nacional que repercute notablemente en el mismo funcionamiento de las universidades, incluso con una dura etapa de deserción y diáspora en las instituciones. Agregó que por estas razones están efectuando tales actividades y ya se planifica la realización de una gran marcha regional, que convocaría la Universidad de Los Andes con participación de los gremios que hacen vida allí, así como otros actos relacionados con los derechos humanos de los universitarios.

Además de las palabras del Rector de la ULA y del presidente de la Apula, en el acto hubo participación del secretario general del Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), Dionis Dávila, del dirigente estudiantil del Movimiento 13 de Marzo, Carlos “Pancho” Ramírez, así como del director de Educación de la Gobernación del estado Mérida, Luis Loaiza, quienes coincidieron en la importancia de la unidad, la lucha en la calle frente a esta situación grave existente en el país.

También en la toma de la plaza Bolívar por los universitarios, se efectuó una dramatización con platos vacíos en el que se expuso el duro drama que están viviendo el universitario producto de las colas, la escasez de alimentos y la falta de efectivo, cuya actividad fue emotiva por quienes participaron y observaron este acto. 



Para los próximos días, el Comité de Conflicto universitario anunciará las nuevas acciones de protesta pacíficas que se efectuarán dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad de Los Andes, con el objeto de que la sociedad merideña e internacional pueda reconocer y sensibilizarse ante esta crisis nacional. De igual manera invitó a la comunidad universitaria y a la misma población andina a que se unan a estas actividades de manifestación, puesto que es preferible expresar su descontento de manera pública y no permanecer en sus casas sin actuar contra esta situación crítica que afecta todos los ámbitos de la sociedad. 

(José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)