Sondeo: 63 % de peruanos pide renuncia del presidente Kuczynski - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sondeo: 63 % de peruanos pide renuncia del presidente Kuczynski


En Perú, un 63 % de la gente pide la renuncia del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, mientras que un 51 % cree que el mandatario no llegará a cumplir sus primeros cuatro años al frente del Gobierno debido a las denuncias de presunta corrupción en su contra.

Son datos revelados por un sondeo realizado entre el 1 y el 5 de marzo, publicados este miércoles por el diario Perú21. Según dicha información, el 34 % de los peruanos opina que el jefe de Estado debe continuar en su cargo frente al 42 % que considera que sí concluirá su gestión.

En cuanto a la aprobación de su gestión, el presidente peruano ve cómo su popularidad ha bajado a un 17 %, es decir, dos puntos menos que en otra encuesta difundida en febrero. Mientras, el rechazo hacia su persona ha subido al 79 % y un 4 % se mantiene indiferente.

En diciembre de 2017, Kuczynski ya se salvó de un impeachment (proceso de destitución) en el Congreso, al no lograr la oposición los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo del jefe de Estado peruano, gracias al apoyo del sector fujimorista, justo días después de que el mandatario indultara al expresidente Alberto Fujimori.
El Congreso peruano decidió interpelar al mandatario por haber mentido sobre sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo encarcelado presidente ha delatado que pagó más de 782.000 dólares a Kuczynski por asesorías cuando este era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el mandato del jefe de Estado peruano ha vuelto a estar en peligro porque en febrero dos partidos opositores presentaron por separado nuevas mociones de vacancia presidencial contra el mandatario por permanente incapacidad moral. Ahora deberán ser votadas en el Congreso para ver si prosperan.

Si bien es posible que la vacancia no sea aprobada por el Congreso, analistas sostienen que la impopularidad de Kuczynski, cada vez más en aumento, y la indignación social en las calles, pueden motivar la renuncia del presidente peruano.

aaf/anz/snz/rba
Hispantv