Piden a la ONU enviar misión exploratoria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Piden a la ONU enviar misión exploratoria


Hay siete tipos de observación electoral establecidas en las directrices de la ONU, y sólo 3 de esas necesitan la aprobación de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad, las otras cuatro son potestad del Secretario General

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó la noche de este martes, en entrevista con Últimas Noticias, que tras una reunión con autoridades del ente hemisférico les solicitaron que envíen a nuestro país “una misión exploratoria que en el terreno hable con todo el mundo y luego le reporte al Secretario General”.

“Fue una reunión que desde hace mucho tiempo no ocurre en Venezuela, y fuera de Venezuela menos, que es una reunión de sectores del Gobierno y sectores de la oposición hablando con otra organización, en este caso las Naciones Unidas, con una voz parecida. Nada más ese hecho a mí me dice que hay esperanza para que nosotros resolvamos nuestros asuntos pacíficamente, democráticamente y con transparencia”, indicó.

Informó que en el encuentro  estuvieron presentes, además de su persona, el candidato presidencial Henri Falcón, el secretario general del MAS, Felipe Mujica; Pedro Pablo Fernández, representante de Copei; Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio César Reyes; y Francisco Rodríguez, asesor económico del candidato.

Por la ONU, indicó que asistieron el subsecretario general, Miroslav Jenca; el subsecretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman; la jefa de la División para Asuntos Políticos de América Latina, Laura Flores; y la División de Asuntos Electorales, junto a un grupo de técnicos.

Destacó que las funciones de la ONU, “de mantener la paz y la tranquilidad, con la diplomacia preventiva, actuando a tiempo, evitas que los conflictos se agudicen y resuelves la paz de los pueblos por vía diplomática, pacífica, contrario a la guerra. Le dijimos ustedes tienen un rol en Venezuela, que en esta circunstancia donde nos están empujando desde afuera y desde adentro hacia el conflicto, y hacia la guerra, los venezolanos que queremos resolver nuestros asuntos en paz, necesitamos que gente como la ONU, que pensamos es transparente e imparcial, pueda llegar con una misión electoral a Venezuela y, bueno, decir lo que le parezca”.

Moncada aseguró que todos los presentes hablaron en una reunión “que duró casi tres horas”. “No les estábamos pidiendo, y eso quedó claro, una misión de estas que ellos están acostumbrados en otros lados donde van mil personas y toman por un año el control del proceso y abren y cierran las mesas, eso no es lo que estábamos pidiendo, porque además las leyes venezolanas no lo permiten, pero tampoco estábamos pidiendo que mande a una persona y simplemente haga una foto y escriba un reporte medio secreto al Secretario, y nadie se enteró. No estamos pidiendo un saludo a la bandera sino algo que sea realmente confiable”.

Presiones. El embajador Moncada señaló que en la reunión le informaron que “hay muchas presiones en contra de la participación de la ONU. De todas partes estamos recibiendo presiones para que no vayamos, pero creemos que podemos jugar un papel, el problema está en cómo lo hacemos, uno, sin que parezca que estamos favoreciendo a un grupo particular de venezolanos sino a la mayoría que quiere paz y democracia; y dos, con los niveles de confiabilidad que tiene la ONU”.

En ese sentido, aclaró que  hay siete tipos de observación electoral establecidas en las directrices de la ONU, y sólo 3 de esas necesitan la aprobación de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad, las otras cuatro son potestad del Secretario General.

“Quedó claro que el Secretario General tiene capacidad para mandar una misión exploratoria que lo asesore a él, y le diga pensamos que el camino es este o aquel, y que eso se puede hacer lo más pronto posible… Estamos en un proceso abierto. Estamos esperando ahora la propuesta o la respuesta de ellos… Claro que hay tiempo para enviar esa misión exploratoria”, agregó.

Magdalena Rodríguez B.-  ÚLTIMAS NOTICIAS