Venezuela solicitará ante Unasur y la ONU crear comité de buenas prácticas electorales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Venezuela solicitará ante Unasur y la ONU crear comité de buenas prácticas electorales


El ministro venezolano mostró unos videos de los comicios en la nación neogranadina que evidenciaron la compra de votos y bolsas llenas de boletas electorales en las calles.

Venezuela solicitará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un comité de buenas prácticas electorales para que apoye a Colombia en la organización de elecciones, indicó este martes el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

"Vamos a solicitar que se conforme un Comité de Buenas Prácticas Electorales para que de manera inmediata apoye a la hermana República de Colombia y así aprendan a organizar elecciones y respeten la voluntad de electores", resaltó, durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Que vengan a hacer un curso en Venezuela sobre cómo se hacen elecciones", manifestó y destacó que lo sucedido en los comicios legislativos e interpartidista celebrados en Colombia el pasado domingo "vulnera la democracia y afecta al elector".

El vicepresidente para Comunicación y Cultura planteó esta iniciativa a propósito de las denuncias surgidas en el proceso electoral de este domingo en el país vecino, en el que no se imprimió la totalidad de las boletas electorales por "dificultades en el presupuesto", como indicó el Registrador Nacional de este país, Juan Carlos Galindo, lo que obligó a los electores a sufragar con tarjetas fotocopiadas, a pesar de que la abstención superó el 50 %.

"Es imposible verificar una elección con esas características, si podían fotocopiar la boleta", recalcó Rodríguez.

El ministro venezolano mostró unos videos de los comicios en la nación neogranadina que evidenciaron la compra de votos y bolsas llenas de boletas electorales en las calles.

"Es una forma gravísima de fraude a la voluntad del elector", enfatizó.

Además, expresó que la jornada se convirtió en un evento catastrófico y el descalabro se evidenció en los bajos niveles de participación y la cantidad de votos en blanco, que supera la cifra de votos válidos.

Invitó a las autoridades colombianas a reflexionar sobre lo ocurrido y tomar ejemplos de elecciones como las de Venezuela, que han tenido altos índices participación en las diferentes jornadas celebradas en los últimos años.

Reiiteró que "no hay sistema electoral más seguro en el mundo entero que el sistema electoral venezolano", que, a través de la automatización, garantiza un proceso legal, transparente y justo.

Fotos: Juan Carlos La Cruz, AVN