Falleció el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Falleció el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela


El maestro Abreu como también era conocido en el entorno musical, y premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela


Este sábado, falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El deceso fue confirmado por el director de orquesta, Gustavo Dudamel, a través de la red social Twitter. “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema”, escribió.

@GustavoDudamel
Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador de El Sistema. 

With devoted love and eternal gratitude to my mentor and father of El Sistema.

El maestro Abreu como también era conocido en el entorno musical, y premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, y marcó un antes y un después en la historia venezolana y del mundo.

Su vida

José Antonio Abreu inició sus estudios musicales en Barquisimeto; en 1957 se trasladó a Caracas, donde estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas, seguidamente órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal.

A parte de su pasión por la música, el maestro Abreu estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, profesión que ejerció en el área académica universitaria. Su gusto por la acción hacia la colectividad lo manifestó en cargos públicos al ser diputado del Congreso Nacional, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura, así como Ministro de Cultura.

Su nombre fue reconocido en varios países; y su labor le valió la distinción de varios Doctorados Honoris Causa en prestigiosas universidades, así como numerosos premios. Destacan los distinguidos por la UNESCO y la UNICEF: Premio Internacional de Música IMC-UNESCO para El Sistema en 1993.

Además fungió como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros; así como de Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO entre 1995 y 1998.

Participó en la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”, de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en 2014.

La partida de esta leyenda de la música venezolana, ha despertado la sensibilidad de personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y la política. Numerosas han sido las palabras de condolencias para la familia y amigos. Lamentan la partida de este grande personaje.

Foto: Referencial
Noticias24