Corposalud denunciará ante la Contraloría irregularidades halladas en la red de hospitales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud denunciará ante la Contraloría irregularidades halladas en la red de hospitales


Luego de una exhaustiva investigación realizada en los recintos hospitalarios del estado Mérida, las autoridades sanitarias de la entidad denunciaron públicamente las irregularidades encontradas, las cuales corresponden a la gestión anterior.

El director de Corposalud, José María De Oliveira, reveló la situación deplorable en que fueron  halladas las infraestructuras de los hospitales y ambulatorios, en su mayoría con problemas de filtración.

Sostuvo que en el hospital del municipio Pueblo Llano, hay tres depósitos llenos de material quirúrgico, medicamentos vencidos y próximos a vencer, por lo que solicitarán a la Contraloría del estado  que realice una investigación  profunda, ya que no existen datos ni documentos que comprueben la entrada del material médico a este  centro de salud.

En cuanto al parque automotor dijo que la gestión anterior efectuó la negociación con una empresa privada, la cual posee procedimientos ilegales, ya que hicieron una operación de nueve días, cuando la legislación venezolana pide no menos de 20 días.

“El avalúo lo realizó una persona que no estaba capacitada en la materia (…), sospechosamente los días en que los vehículos fueron sustraídos las cámaras de seguridad se desaparecieron, unas fueron robadas y otras fueron volteadas”, denunció.

Aunado a ello, el 70 por ciento de las ambulancias del estado se encuentran inoperativas por la falta de cauchos, baterías y repuestos.

Otra de las irregularidades descubiertas es la lista de 79 personas que venían cobrando sueldos y salarios durante años y no estaban laborando, al igual que otras 19 personas que están fuera del país y han renunciado vía telefónica.

Desde el punto de vista administrativo, añadió el director de Corposalud que existen facturas por 110 millones de bolívares, las cuales no cumplen con la Ley de Contrataciones, ya que fueron adjudicadas a compañías privadas y los inventarios de bienes no se relacionan con el libro establecido como inventario.

Por su parte, la directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, manifestó que el principal centro de Salud en Mérida presenta muchas irregularidades correspondientes a la gestión anterior.

Dijo que las áreas de cirugía y larga estancia fueron desmanteladas. “Cuando hicimos la supervisión nos dio  tristeza esta área, la cual  tiene más de un año que no atiende a los pacientes; se llevaron hasta las baldosas”.

Agregó que el hospital tiene cierres técnicos, ya que los equipos médicos no funcionan, además de la deficiencia que existe por la falta de más de 400 enfermeros. 

Prensa OCI/Foto William Muñoz