Una camioneta Jeep Cherokee año 2010 que fue vendida en 500 mil onixcoins, una cantidad equivalente a 0,65 bitcoins o siete mil dólares, según su cotización actual
Las monedas digitales están cobrando cada vez más importancia en el mundo de las finanzas, ya sea que se utilicen como inversión o método de pago. La venta en Caracas de un vehículo en Onix, la primera criptomoneda venezolana con plataforma blockchain, marca un hito en la era de las finanzas digitales por ser la primera transacción de bienes de este tipo realizada en el país.
Se trata de una camioneta Jeep Cherokee año 2010 que fue vendida en 500 mil onixcoins, una cantidad equivalente a 0.65 bitcoins o siete mil dólares, según su cotización actual.
Ángel Salazar, CEO fundador del Proyecto Onix, señaló en nota de prensa que “es un hecho interesante porque generalmente la gente cambia las criptomonedas por dólares y con ellos compra el carro, paga los pasajes, etc. Sin embargo, a nivel mundial se están produciendo transacciones de compraventa en bitcoins; la gente está comenzando a transarse directamente en criptomonedas y aceptándolas cada vez más como método de pago”.
El onix puede comprarse a través de la página web onixcoin.com donde el usuario encontrará la cotización del día, la cartera Onixcoin (un monedero virtual), una plataforma de préstamos e información importante sobre el Proyecto Onix.
La blockchain o cadena de bloques es un modelo que comprueba cada transferencia en un libro de contabilidad digital de acceso público como forma de garantizar la transparencia de las operaciones y evitar la duplicación (falsificación) de las criptomonedas.
Desde una pizza hasta una casa
La primera compra en bitcoins tuvo lugar en Florida (EEUU) el 22 de mayo de 2010 cuando Laszlo Hanyecz, programador y usuario del sitio BitcoinTalk, publicó en su foro que pagaría 10 mil Bitcoins (30 dólares de entonces) a quien le llevara un par de pizzas. Un usuario le tomó la palabra y compró dos pizzas en Papa Johns por 25 dólares, obteniendo a cambio los 10 mil bitcoins (que a la tasa actual superan los 165 millones de dólares).
Por otro lado, Finques El Vent, en la provincia de Tarragona, España, es una de las primeras inmobiliarias de ese país en aceptar el pago en bitcoins.
Ángel Salazar señala algunos beneficios de la compra-venta con criptomonedas:
Las transacciones son irreversibles y totalmente seguras.
No es necesario revelar tu identidad al momento de hacer negocios.
No existe un ente regulador, por lo tanto no hay pago de comisiones, no es posible intervenir las cuentas o congelarlas.
Las monedas digitales pueden ser usadas en cualquier operación nacional o internacional.
“El hecho de que se esté creando un mercado inmobiliario de criptomonedas es sin lugar a dudas una buena noticia para los fanáticos del blockchain” afirma Salazar.
Emen/ÚN
Emen/ÚN