El municipio Cardenal Quintero produce más de 48 mil toneladas de papas y diversas hortalizas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El municipio Cardenal Quintero produce más de 48 mil toneladas de papas y diversas hortalizas


En solo un trimestre, la salida de los rubros agrícolas desde el estado Mérida a diferentes estados es gradual; pese a la guerra económica, sigue la entidad andina consolidándose como un estado agroproductor por excelencia


Mérida es un estado que posee tierra fértil y próspera, cualquier municipio merideño se distingue por algún trabajo agroproductivo. Desde el Eje Páramo, específicamente entre los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano, sale una amplia gama de rubros agrícolas que surten al país, y más allá de nuestras fronteras.

Javier Uzcátegui, agroproductor representante del Consejo de Campesinos del municipio Cardenal Quintero, movimiento que tiene mil 670 productores entre la parroquia Santo Domingo y el sector Las Piedras, indicó que pese a las dificultades económicas, este sector continúa trabajando ampliamente en la producción agrícola. Uno de los problemas más palpables es la falta de fertilizantes e insumos, pero él, al igual que su demás compañeros, esperan que con Jehyson Guzmán en la gobernación del estado Mérida, el sector se fortalezca y siga en extensa producción.

Alirio Torres, productor de papas y zanahorias, desde su huerta y en plena producción, afirmó que ante la falta de agroquímicos, ellos no paran el trabajo, por el contrario, continúan y usan un abono natural, el llamado “gallinazo”, un fertilizante natural y rentable, pero que a pesar de ser ecológico, no es suficiente para la producción a gran escala.

La truchicultura lucha por mantener su producción en alza

En las instalaciones de la Truchicultura “La Cuchilla” en la población de La Culata en el municipio Pueblo Llano, se encuentra la esperanza y la humildad típica de las familias merideñas. Una empresa familiar que lucha por mantenerse a flote, ante la coyuntura económica actual, la familia Vergara, posa sus expectativas en el candidato revolucionario, Jehyson Guzmán.

“Nuestra producción ha bajado considerablemente, pero trabajamos arduamente para mantener nuestra empresa, que es el soporte de la familia, y es lo que nos mantiene”, indicó Alexander Santiago Vergara, socio de la empresa. Explica que la falta de alimentos para las truchas, es un factor determinante en la producción; además de los altos costos que posee es complicado conseguirlo, y “es donde parte nuestra problemática porque el alimento para los peces  es el motor de la truchicultura”.  

El joven productor de truchas, junto a su familia, aprovechó la visita del candidato merideño para plantearle su problemática, y tras una reunión donde también participaron agroproductores de diversos rubros, llegaron como primer acuerdo, a mantener continuas asambleas para ir trabajando en base de las necesidades. 

Gabriela Gutiérrez P./OCI