El Centro Estratégico Latinoamericano de GeopolÃtica (Celag) publicó un documento en el cual destacó que sectores polÃticos, económicos y académicos, han alertado sobre las consecuencias que podrÃan traer a EE.UU las sanciones ilegales impuestas a Venezuela.
El estudio asegura que aumentarán los precios de combustibles al consumidor en Estados Unidos porque las infraestructuras y tecnologÃa de sus refinerÃas de la costa Este se han adaptado a la composición más pesada del crudo venezolano.
También el sector empresarial se ha manifestado porque podrÃa aumentar el precio del petróleo y además afectarÃan especialmente a Citgo, que emplea a miles de estadounidenses.
"Igual seguirán circulando los barriles. Irán a otros mercados y tendremos que comprar barriles a otros mercados para cubrir nuestras necesidades y eso hará que aumente el precio del petróleo pesado", cita el estudio del Celag.
Además, "un cambio de este tenor podrÃa desestabilizar los precios a nivel mundial, elevando los precios y favoreciendo a economÃas como Irán y Rusia".
En el propio Congreso de EEUU, representantes de la Cámara Baja redactaron una carta el 28 de julio del corriente posicionándose en contra de las sanciones. "El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el senador Bob Corker, aceptó "tener dudas" sobre la aplicación de las sanciones contra Venezuela.
El Center for Economic and Policy Research aseguró que las sanciones empeorarán la situación en Venezuela y generarán más violencia. Desde este organismo se ha resaltado la importancia de detener la injerencia contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.
No es un dato menor que la República Bolivariana es el tercer proveedor de crudo a EE.UU crudo detrás de Canadá y Arabia SaudÃ.
De acuerdo con la información publicada por la U.S Energy Information Administration (EIA) en su último Informe de Julio de 2017, Venezuela exportó durante los 4 primeros meses del año 2017 unos 780 mil barriles de petróleo y productos petroleros diarios a EEUU