Con reimpulso de Casas de Alimentación se atenderá a más de 600.000 personas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Con reimpulso de Casas de Alimentación se atenderá a más de 600.000 personas


Con el proceso de reimpulso de 3.000 Casas de Alimentación, que se prevé estén operativas para el último trimestre del año, serán atendidas más de 600.000 personas en todo el país, informó este miércoles la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Keyra Andrade.


Indicó que estos espacios, en los que se ofrece alimentación gratuita a la población más vulnerable, atenderán especialmente a niños, adolescentes, embarazadas y personas de la tercera edad.

Durante una reunión con responsables del relanzamiento del programa, que se realizó en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, Caracas, la ministra señaló que el encuentro servirá para "explicar, desarrollar y colegiar la nueva fase del programa Casas de Alimentación".

Andrade mencionó que como encargados del plan figuran directores de Comunas, de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), del Fondo para el Desarrollo Agrícola Agrario (Fondas), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y los ministerios para Agricultura Urbana y Alimentación.

En el país funcionan actualmente 1.370 Casas de Alimentación. Las mismas se crearon en marzo de 2004 durante el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez, con la finalidad de disminuir los índices de pobreza extrema y ampliar el acceso a los alimentos a la población más vulnerable.

Cinco dimensiones

La ministra también explicó que el programa se regirá a través de las siguientes líneas de acción: La primera, está relacionada con la tarea que deben cumplir en este proceso las comunas, consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela, el Carnet de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

"Estos son los instrumentos del Presidente Maduro para conducir este nuevo ciclo histórico de la Revolución Bolivariana. Es el Poder Popular gestionando el programa de alimentación", dijo.

Como segunda dimensión está la formación práctica y técnica, dirigida a más de 15.000 madres elaboradoras de las Casas de Alimentación, quienes además de recibir su certificación serán protegidas por la Gran Misión Hogares de la Patria.

Adicionalmente, se ofrecerá formación a consejos comunales, comunas y Clap. Mientras que para los beneficiarios del programa igualmente se dispondrá de un día a la semana.

La tercera está relacionada con el elemento productivo, que deberá funcionar en estas casas. La cuarta se enfocará en el desarrollo de la producción local y la regionalización del menú.

Como última dimensión se trabajará en la inclusión de la población atendida en toda la política social que lleva adelante el Gobierno.

AVN