Comisiones designadas en la Constituyente están para amparar los derechos del pueblo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Comisiones designadas en la Constituyente están para amparar los derechos del pueblo


21 comisiones fueron designadas para sostener los derechos de Venezuela de forma organizada y estructurada, de manera de alcanzar un nivel de gran formación política y social


Tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llegó la paz al pueblo. Así lo han manifestado sus representantes, quienes aseguran que ahora su objetivo está focalizado en devastar la guerra no convencional económica, orquestada por la derecha venezolana.

Mediante contacto telefónico con algunos de sus representantes, desde el Palacio de Gobierno de la gobernación del estado Mérida, Julio Chávez, designado presidente de la Comisión para el fortalecimiento de la democracia participativa de las comunas y los consejos comunales, informó que para abordar todas las tareas de la ANC, primeramente situarán un sentido de pertinencia, ante la necesidad de la legislación de temas de comunas y consejos comunales.

“Blindaremos todos los aspectos constitucionales”, en Mérida trabajaremos por ejes territoriales, para precisar cuántas comunas y consejos comunales hay; en este estado andino la economía productiva por medio de comunas productivas, es una de las principales fuentes de ingresos, por ello es puntal un amplio debate sobre los planes productivos en esta entidad.

Chávez, sostuvo que trabajarán de la mano con los actores fundamentales del poder popular merideño; asimismo, articularán con el candidato a la gobernación del estado en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jehyson Guzmán.

Un trabajo interesante, un conjunto de leyes del poder popular, que discutiremos y estudiaremos en base al  presupuesto participativo; para Mérida será determinante, y tendrá una intervención directa ante este tema.

Acciones del gobierno de EE. UU. en contra de Venezuela son ilegales 

Ante este tema, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Saúl Ortega, comisión que liderará con Adán Chávez, presidente de esta, aseveró que en  primer lugar reunirá a sus integrantes para distribuir las responsabilidades propias, y en base a esto, hacer un plan de trabajo.

En cuanto al campo internacional, pasa a ser uno de los frentes de lucha más dinámicos de la Revolución Bolivariana, tras las serias amenazas que el gobierno de EE. UU.  ha hecho al país venezolano en materia económica y militar. “Estamos activando un despliegue total en los foros parlamentarios internacionales”, destacó.

“Las pretensiones de Norteamérica son ilegales”, afirma Ortega, y deberían ser rechazadas por todos los Estados democráticos del mundo; sin embargo, hay jefes de Estados en América, que se prestan para estas acciones ilícitas”.

Tal y como es el caso de la “Alianza del Pacífico, un cartel de la derecha fascista en América Latina”, que ha venido violentado el derecho internacional en los foros políticos y económicos dados, por ejemplo, en el Mercosur, entre otros; esta alianza es un descaro para nuestros pueblos, porque mantiene grandes pretensiones colonialistas inculcadas por los Estados Unidos, declara el constituyente.

“Ante esta situación hay países aliados y trabajaremos con ellos en los foros parlamentarios internacionales, como el Parlamento Latinoamericano, Mercosur y el Foro de Sao Paulo, entre otros. Así que el llamado es a la comunidad internacional, a que repudie estas acciones que tienen como fin la desestabilización de la nación venezolana”.

Juventud venezolana en alto

El merideño Mervin Maldonado, será quien lleve la batuta en la Comisión de la Juventud, y expresó que garantizará el derecho de todos los jóvenes venezolanos a un buen vivir, comenzando con el trabajo. “No debe ser algo complejo para un joven tener su primer trabajo”, la juventud venezolana tiene derecho a obtener su primer compromiso laboral, sin mayor complejidad, esto será una responsabilidad que afinará con el Plan Chamba Juvenil, resaltó.

También, fortalecerá el derecho que tienen los jóvenes de poseer una vivienda digna, acción que puntualizará con la Gran Misión Vivienda Venezuela. A su vez, trabajará para convertir en derecho la actividad física, derecho determinante para evitar que la juventud caiga en vicios y en ocio. “Trabajaremos dignamente desde esta comisión para otorgarle a la juventud de Venezuela el derecho a vivir bien, siempre apostándole a la paz y al amor”. 

Gabriela Gutierrez P./OCI