ICS: 59,5% de venezolanos ve la Constituyente como un escenario propicio para el diálogo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

ICS: 59,5% de venezolanos ve la Constituyente como un escenario propicio para el diálogo


El estudio también reveló que 47,4% de la población, según la muestra, piensa que la Constituyente, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, podría mejorar el estado de confrontación política en el país.


Según un estudio de la Encuestadora International Consulting Services (ICS), 59,5% de la población venezolana ve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un escenario propicio para iniciar un proceso de diálogo nacional.

El estudio también reveló que  47,4% de la población, según la muestra, piensa que la proceso, que elegirá 545 constituyentistas el domingo 30 de julio, podría mejorar el estado de confrontación política en el país.

El presidente de ICS, Ronald Sánchez, expresó que este estudio muestra que la sociedad en general está ávida de un diálogo, más que enfrascarse en la confrontación política.

“Parte del sector ni-ni ha sido el que define los procesos electorales, lo definió el pasado 6 de diciembre, donde dio un apoyo concreto a la MUD y por eso se obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional. Pero ese sector ni-ni progresivamente ha ido migrando y mirando positivamente la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó en entrevista con ÚN.

Sánchez aclaró que esto no indica que los ni-ni se volvieron chavistas, sino que ven esta iniciativa como la única alternativa en el tapete, enmarcada en el funcionamiento regular de las instituciones del Estado venezolano.

Según el estudio, 56,7% desea la inclusión de las misiones sociales en la redacción de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para darle un rango constitucional a la política social.

Este estudio se realizó, entre 6 al 15 de julio de 2017, con una muestra de 1.000 personas representativa del 70% a nivel municipal en los estados  Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, así como en el Distrito Capital.

Comentó que, paradójicamente, las acciones de calle convocadas por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa la oposición al Gobierno nacional, han sido contraproducentes para su liderazgo.

“A raíz de las exacerbaciones, el tema de la calle y la violencia, los trancazos, las guarimbas y los llamados a paro, que sabemos que son apoyados por un sector de la sociedad que es pacífico y democrático, pero hay otros sectores que de una u otra forma han enturbiado el quehacer cotidiano de la sociedad”, agregó Sánchez.

ÚLTIMAS NOTICIAS