Organismos de prevención ejecutaron simulacro en centros educativos ante incidencia de terremotos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Organismos de prevención ejecutaron simulacro en centros educativos ante incidencia de terremotos


Más de quince municipios con veinte instituciones educativas y dos empresas públicas participaron en el simulacro efectuado en la entidad andina, con el fin de capacitar a niños, jóvenes y adultos en qué hacer antes, durante y después de un sismo.


Bajo lineamientos del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y atendiendo al llamado del Ejecutivo nacional, los organismos de seguridad y prevención de la mano con el Gabinete de Seguridad y Paz regional, junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación, iniciaron una jornada de simulacros en más de veinte centros de educación primaria y diversificada en la entidad, con el propósito de fomentar y fortalecer la actuación de los ciudadanos en caso de producirse un evento sísmico.

En ese sentido, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Gerardo Rojas, informó que, a veinte años del terremoto de Cariaco (1997), estado Sucre, el cual dejó más de 70 muertos, planificaron una serie de actividades en la que quince municipios participaron con más de veinte instituciones educativas y dos empresas públicas.

Precisó, además, que 15.000 personas fueron evacuadas durante la acción planificada: “Desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana se cumplió con las actividades pautadas para el simulacro; todas las personas de una u otra forma cumplieron con el rol asignado, la evaluación de la actividad fue un éxito. Desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigido por Néstor Reverol; el Viceministerio de Gestión de Riesgos y la Dirección General de Protección Civil se cumplió con la meta establecida en el territorio nacional”, apuntó Rojas.


Procedimiento del simulacro

En cuanto al procedimiento aplicado, añadió el director de Protección Civil que se debía llegar una hora antes a la actividad: “Luego de que los docentes de las instituciones educativas se percataron de la presencia de los funcionarios, tenían listos a los estudiantes para iniciar con el simulacro, el cual arrancó con la explosión de un mortero. Posteriormente, se activó el timbre para salir de las aulas en la formación correcta, evacuaron las instalaciones hasta las calles 25 y 26, y simularon el rescate de dos personas heridas, quienes serían trasladadas en ambulancias”, explicó, al tiempo que confirmó que el procedimiento lo efectuaron los mismos educandos, demostrando que están preparados ante la incidencia de un evento natural catastrófico.

Importancia de la actividad según los docentes

Para Karen Quintero, coordinadora del Programa de Seguridad Integral en la escuela “Gabriel Picón González” de la ciudad capital, la importancia de la actividad permitió que estudiantes, personal obrero, administrativo y profesores se preparen en caso de alguna eventualidad sísmica: “Con esto podemos hacer una evacuación adecuada. Estas actividades deben practicarse cada tres meses; en la escuela se incorporó el preescolar y demás grados, es decir, unas 226 personas”, finalizó Quintero. 

#MéridaActivaConLaConstituyente 
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela