CNE reafirma compromiso con la defensa del voto como hecho democrático - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CNE reafirma compromiso con la defensa del voto como hecho democrático


El Consejo Nacional Electoral (CNE) protegerá el derecho al voto de posibles ataques por parte de sectores de oposición para el próximo 30 de julio, cuando se realizarán elecciones para elegir miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este domingo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.


Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Lucena indicó que permanecen atentos ante el pronunciamiento de sectores que han manifestado su intención de impedir la participación en el proceso comicial, al que están convocados más de 19 millones de electores.

"Las personas tienen derecho de disentir de un evento electoral y tienen la oportunidad de presentarse y participar, o no, abstenerse, pero no pueden impedir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, eso no existe en una democracia", dijo.

Lucena, además, anunció que estudiarán la posibilidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evaluar medidas que protejan el ejercicio del voto, frente a actores que pretenden sabotear la jornada para elegir a 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Enfatizó que los procesos electorales representan un momento sagrado para los venezolanos, que históricamente han salido a votar en paz y que el Poder Electoral garantizará la realización de los comicios.

Es el momento de la verdadera política

La presidenta del CNE también indicó que la coyuntura actual exige a la actual dirigencia política un comportamiento que verdaderamente contribuya a lograr los cambios estructurales que requiere el país para su desarrollo.

"Los líderes políticos también tienen que entender que no estamos para lanzar un tuit, poner fotos en Instagram, este es el momento verdadero de la política, donde los líderes se forjan", indicó Lucena, quien agregó que esa tarea exige buscar el entendimiento como garantía de la paz.

La rectora también expresó que el llamado al diálogo, una vía para superar el cuadro sociopolítico que vive el país, debe ser constante para superar la coyuntura. "Esto no se puede parar en ningún momento, seguir llamando al reconocimiento, al encuentro, al diálogo y, sobre todo, parar la violencia que está causando terribles daños no solamente en lo político, a la sociedad en general", señaló.

Lucena, quien considera a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta política para el acercamiento y el debate, indicó que los venezolanos deben comprender que el país atraviesa "una situación política severa" que debe solucionarse por la vía del diálogo y el encuentro.

"Yo creo que la mayoría del país, de la sociedad general, y de la sociedad política del país, quiere un entendimiento, quiere un diálogo, pero un pequeño grupo sigue ahí cautivo llamando a la violencia, que es lo que estamos viendo", agregó.

AVN