- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Nelson Garrido: “Bachaqueo está lesionando
 derecho a la alimentación del pueblo”


***El funcionario explicó que existen tres niveles de bachaqueo los cuales están determinados por el grado de organización a la hora de comprar y revender los diferentes productos***

“El bachaqueo está lesionando el derecho a la alimentación del pueblo venezolano”, aseguró el Defensor del Pueblo, delegado del Estado Mérida, Nelson Garrido, durante una entrevista realizada en el programa radial “Al Día” de la dirección de Política Integral de la gobernación, transmitido por la emisora Punto 94.7 FM.

Tres niveles de bachaqueo

Garrido explicó que a raíz de las numerosas denuncias que han recibido de la ciudadanía con respecto a los abusos de los que son víctimas por parte de algunos comerciantes, quienes revenden productos de primera necesidad a precios exorbitantes que en ocasiones sobrepasa hasta en ocho veces el valor establecido, la Defensoría del Pueblo está llevando a cabo una serie de estudios referentes a este tema, los cuales les han permitido identificar tres niveles de bachaqueo, que están determinados por el grado de organización y las lesiones que causan al derecho al libre acceso a los alimentos y productos de la cesta básica.

Para este funcionario el primer nivel se relaciona con el bachaqueo de extracción, en el cual “grupos organizados se encargan de sacar de nuestro país, los alimentos, llevándolos al vecino país Colombia”, comentó, Nelson Garrido. Asimismo describió que el segundo se presenta en las ventas de diversos rubros a costos exagerados, a través de las redes sociales, medio muy utilizado ahora para este fin.

Igualmente señaló que “existe un tercer tipo de bachaqueo que es aquel que encontramos generalmente en las calles, es decir, en ventas informales”, apuntó. Ante esa situación, el defensor del pueblo, manifestó que ya han elevado los resultados de ese estudio al ente rector en el área de alimentación, y a los organismos de seguridad, con el propósito de entender el comportamiento de quienes incurren en estas prácticas y así lograr la erradicación de las mismas, “pues están afectando en gran manera el poder adquisitivo de la población” agregó Garrido.

Recepción de denuncias

Por otra parte, Nelson Garrido, informó que la defensoría está actuando como ente canalizador de denuncias contra el bachaqueo, las cuales son presentadas ante los órganos encargados de brindar respuestas oportunas a la ciudadanía, es por ello que extendió la invitación a la colectividad para que hagan sus denuncias a través del número 0274-2620675 y el correo electrónico merida@defensoría gob.ve.

“Queremos motivar y despertar esa conciencia colectiva para que denuncien ante las autoridades ese tipo de situaciones y así juntos podamos lograr frenar ese delito”, concluyó.

Prensa Política Integral/ politicaintegral.merida.gob.ve