- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 6.000 personas fueron detenidas en primer
 año del Plan Nacional contra el Contrabando


En el primer año de activación del Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando, 6.007 personas resultaron detenidas y de esa cifra 2.132 permanecen privadas de libertad, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante su programa Justicia y Valores, que transmite Unión Radio, Ortega Díaz precisó que, de este grupo de personas, 3.500 tienen medidas cautelares, 362 con libertad plena. Además, han sido presentadas 1.047 acusaciones contra 1.998 personas y 156 resultaron sobreseídas.

"Mañana (miércoles) se cumple un año de la activación del Plan Nacional contra el Contrabando. Esta fue una medida tomada por el Gobierno Nacional para frenar este flagelo y el Ministerio Público participa activamente en el combate de este delito", resaltó.

Esta iniciativa busca atacar las variantes que ha adquirido la extracción ilegal de productos básicos de Venezuela hacia Colombia.

Tal como explicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el Consejo de Ministros del 18 de agosto de 2014, contempla estrategias dirigidas a erradicar las distintas modalidades adoptadas por las mafias del contrabando, que han sido descubiertas durante esta nueva ofensiva asumida por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

"El contrabando va mucho más allá de lo que habíamos previsto, de la información estadística que teníamos, lo que amerita que debemos ser mucho más contundentes y rigurosos en las políticas", enfatizó entonces Arreaza.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, activada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está integrada por los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores; Industrias; Petróleo y Minería; Alimentación; Economía, Finanzas y Banca Pública, así como por el de Comunas y los Movimientos Sociales.

En enero de este año, el vicepresidente Arreaza informó que más de 28.000 toneladas de alimentos destinados a la extracción ilegal fueron incautados en 2014 por los cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras terrestres y marítimas del país.

Además, el año pasado fueron decomisados 12 millones de litros de lubricantes y combustibles, y 8.000 toneladas de material estratégico.

 AVN