- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Ejecutivo evalúa acciones para fortalecer
 la seguridad en la frontera con Colombia 


La vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Carmen Meléndez, informó que el Ejecutivo realiza un monitoreo constante de la frontera con Colombia en el estado Táchira y en reuniones evalúa acciones inmediatas para fortalecer la seguridad y la defensa en la zona.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, Caracas, la también ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno precisó que este jueves se realizará un encuentro de miembros del Ejecutivo con la Comisión Presidencial Nacional contra el Contrabando y con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) para tomar acciones que permitan derrotar la violencia en Táchira y el contrabando de productos de primera necesidad en la frontera con Colombia.

“Vamos a mantener el monitoreo, (además) reuniones en el Palacio de Miraflores con el Codena y con la Comisión Presidencial de la lucha contra el contrabando (para) ir monitoreando lo que está pasando en cada momento, para ir tomando actuaciones en tiempo real”, apuntó Meléndez al tiempo que indicó que incluso están siendo monitoreados en tiempo real con cámaras los sectores de Ureña y San Antonio.

Este miércoles el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera del estado Táchira con Colombia; además se activó la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en San Antonio y Ureña, tras el ataque perpetrado el miércoles en esa zona contra soldados venezolanos durante una operación contra el contrabando.

En declaración transmitida por Venezolana de Televisión, Meléndez reiteró que el objetivo de las reuniones de este jueves es trazar y diseñar estrategias para llevar adelante la OLP en Táchira  para detener a aquellas personas que se dedican al acaparamiento y venta de productos en ese país, además de frenar las acciones violentas que se pretenden activar desde este miércoles en Ureña y San Antonio.

Durante la entrega del puesto de Comando Cívico-Militar de Guardia Permanente, la ministra adelantó que desde tempranas horas de este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional (CeoFanb), Vladimir Padrino López, viajó a Táchira para dirigir las operaciones militares personalmente en esa zona.

"Desde el 12 de agosto, a un año en la lucha contra el contrabando, nosotros como Gobierno, como fuerza armada, como unión cívico-militar seguimos actuando contra todos estos grupos generados de violencia", acotó.

Los soldados atacados en la emboscada son Manuel Veloz, Alexis Rodríguez y Miguel Núñez, a quienes se suma un conductor civil.

En el ataque, el teniente Veloz fue herido de bala en el pulmón derecho; el cabo primero Nuñez fue impactado por una bala que se alojó en el cuello, cerca de la cervical; y el teniente Rodríguez recibió disparos en la cabeza y espalda (con orificio de entrada y salida), mientras que el conductor fue herido en la pierna derecha y el brazo izquierdo.

 AVN