- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Johanderson Bolañoz: “Mario Bonucci y el consejo universitario de 
la ULA son los que están cercenando nuestro derecho a estudiar”


*** Representantes del JPSUV repudian hechos vandálicos realizados por movimientos ligados a sectores de la derecha y hacen un llamado a sus compañeros a apoyar las vías de protesta pacífica ***

Dirigentes estudiantiles de izquierda y estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que protestan de manera pacífica en las inmediaciones del Rectorado Académico mantienen sus exigencias a las autoridades por la realización de los cursos intensivos 2015 y culpan al rector Mario Bonucci y al Consejo Universitario por atentar contra los derechos constitucionales de los estudiantes.

En espera de respuesta a las exigencias planteadas por la suspensión de los intensivos en la ULA este año, los dirigentes estudiantiles del Frente Universitario Reivindicativo de Izquierda Aliada (Furia) llevarón a cabo una rueda de prensa para aclarar la situación en que se encuentra el proceso administrativo para la realización de dichos cursos.

Johanderson Boláñoz, dirigente estudiantil del movimiento Furia, resaltó que “el rector Mario Bonucci y el Consejo Universitario de la ULA son los que nos están cercenando nuestro derecho a estudiar, tal y como está establecido en la Constitución”, explicando que las acciones que han llevado a la suspensión de los intensivos fueron atrasos estratégicos de las autoridades para crear una desestabilización estudiantil.

Bolañoz aprovecho la oportunidad para desmentir las publicaciones hechas en Twitter por Bonucci, al señalar que fue falso el hecho de que los registros para intensivos fueron enviados hace un mes a los entes pertinentes. “Nosotros fuimos los que llevamos los documentos al Ministerio del Poder Popular por la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para que realizaran los cálculos para el desarrollo de los cursos intensivos”.

El dirigente también señaló que la ULA es la única universidad autónoma que no realizará cursos intensivos este año, por lo cual considera que es el rector “quien no tiene la voluntad académica para realizar los cursos y está atentando contra el derecho de 15 mil estudiantes universitarios que no podrán nivelar o avanzar en sus carreras universitarias”.

Repudio a acciones violentas

Con respecto a las manifestaciones vandálicas y violentas suscitadas el día lunes en horas de la tarde en diferentes puntos de la ciudad, Lusscheser Marquina, representante de la Dirección Estadal de la Juventud del PSUV señaló que estas protestas son ajenas a las luchas estudiantiles de los movimientos revolucionarios. “Estos hechos solo buscan apuntar la responsabilidad a nuestros compañeros, que dignamente mantienen una manifestación a favor de la realización de los intensivos 2015 en la ULA” señaló Marquina.

El también dirigente del JPSUV, Adrián Rodríguez, repudió las acciones por parte de las autoridades de la ULA, considerando que estas solo han creado un caos estudiantil que afecta a la ciudad de Mérida y a los merideños. “Hago un llamado a todos los estudiantes a restearnos, a unirnos a nuestros compañeros revolucionarios de la ULA, a unirnos en la lucha pacífica por los intereses de todos, ya que esto nos conviene a todos y no solo a un color” expresó.

(Prensa INJUVEM)