- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gran Joropódromo estremeció a Tucaní


*** El coplero de oro Cristóbal Jiménez deleitó a los presentes con un concierto llanero. Fue homenajeado el poeta José Vicente Rojas. La actividad fue auspiciada por el gobierno municipal y regional***

El Municipio Caracciolo Parra Olmedo del estado Mérida, se engalanó en realizar el IV Joropódromo Tucaní Llanerisimo 2015, como parte de la celebración del XXVII aniversario del municipio, en homenaje al Poeta José Vicente Rojas. Actividad que reunió un gran número de cantantes y bailadores exponentes de la música llanera defensores de la cultura venezolana.  

La actividad inició en horas de la tarde con un colorido desfile que partió desde la Bomba el indio hasta el estadio Ali Primera, donde los bailadores y bailadoras de joropo demostraron destrezas y técnicas para interpretar el repique del arpa del cuatro y las maracas, al mismo tiempo que lucían sus flamantes trajes típico y desarrollaban pasos al son de la música llanera.

Entre las agrupaciones dancísticas que participaron se destacan Danza Tucanies, Danzas Tucandes, escuela  de Joropo Douglas Lavado de El Vigía, Danzas Al Galope, Escuela Al Son de la Alpargata Criolla del estado Barinas. También se contó con la participación de cantantes de la canta criolla como: Jesús Márquez “El Jilguero de Tovar”, Elide Márquez, Robert Pantoja del estado Guárico,  Guillermo Jiménez Leal, el Grupo Cimarrón venezolano del Sistema Nacional de Cultores Populares y la participación especial del Coplero de Oro Cristóbal Jiménez, quien ofreció un concierto llanero en el que interpretó temas como “Vestida de garza blanca”, Negrita María Aguilera”, “el último hombre a caballo” y más. 

Grandes de la literatura venezolana

El Poeta Yorlando Conde recitó con voz recia dedicatorias a la lucha patriota libertaria y a Simón Bolívar padre de la patria.  Durante el evento fue homenajeado el poeta José Vicente Rojas “El poeta del llano” oriundo de Apure y escritor de canciones como: Pescador del rio apure, diálogo entre juan y pedro, Tardes de toros en mi pueblo, Manglares del Matiyure, Llano mío, A Bruzual y sus ríos entre otras.

El evento fué organizado por el Instituto Municipal de la Cultura con el apoyo del gobierno municipal liderado por el alcalde Rafael Delgado y el gobernador del estado Mérida Alexis Ramirez.

Un jurado calificador conformado por el profesor Eliecer Pirela, Rosmary Fuentes, y Guillermo Leal, especialistas y conocedores  en joropo criollo y estilizado fueron los responsables de elegir a los bailadores más destacados en sus distintas categorías.

Ganadores

En las categorías grupal, infantil y de pareja juvenil; resultó ganador del primer lugar el  grupo Al Son de la Alpargata del estado Barinas, el segundo lugar de la categoría grupal lo ganó la agrupación Al Galope de El Vigía y en tercer lugar La escuela de joropo criollo Douglas Lavado. Asimismo, el segundo lugar en la categoría de parejas infantil, se lo llevó la agrupación Danzas Tucaníes. En la categoría pareja juvenil el segundo lugar se lo ganó Danzas Tucaníes y en la categoría Máster resultó ganador del primer lugar Danzas Tucaníes, segundo lugar la escuela Douglas Lavado y en el tercer lugar resultó ganador el grupo Al Galope de la ciudad El Vigía.

(Prensa alcaldía CPO/Leudis Muñoz y Leiver Galarcio)