- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Poder popular de Mérida ha levantado 790 viviendas este año


En el estado Mérida, el poder popular ha autconstruido 790 unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) durante este año, cifra que se incorpora a las más de cuatro mil casas que han fabricando los consejos comunales desde el año 2011.

Estos proyectos habitacionales los ha levantado el poder popular bajo la tutela del Ministerio de la Comunas y Movimientos Sociales, a través del plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), dignificando así a familias en situación de rancho, hacinamiento y alto riesgo.

Esta información fue aportada por Nelson Ruiz, encargado del MinComunas en el estado Mérida, quien además manifestó que el poder popular de la entidad se ubica en los primeros lugares en la ejecución y entrega en lo que va de año.

Los consejos comunales y comunas de la entidad merideña han venido dibujando una nueva visión del hábitat por medio de la ejecución de proyectos habitacionales. “Lo que antes era para muchas familias vivir en un rancho, hoy es otra realidad que se constata en los 23 municipios de la jurisdicción, observando amplias viviendas que poseen un espacio de 72 metros cuadrados, tres habitaciones, baño, sala, comedor, cocina, estructura metálica, techo de machihembrado, manto y teja, entre otras comunidades que garantizan un hogar confortable”, señaló Ruiz.

El encargado del MinComunas recordó que existen 19 entes constructores involucrados en la GMVV, trabajando mancomunadamente por esta obra de la revolución, “sin embargo el 80% del avance en el cumplimiento de las metas viene del pueblo constructor que fabrica más rápido, bonito y barato gracias a que implementa la contraloría social en sus bases”, recalcó.

Ruiz además afirmó que el estado también es pionero en la conformación de comunas con 61 organizaciones registradas, de las cuales 59 tienen todas sus instancias de autogobierno, cubriendo de esta manera a más del 60% del territorio en estas figuras de gobierno popular que congrega a 10 corredores comunales, sumando a más colectivos en nuevas propuestas.

Por su parte, Rubén Vega, del consejo comunal “La Playa Baja”, relató su experiencia como pueblo constructor. “Edificamos nuestro propio con la asesoría de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal Uatic, es decir, somos forjadores de nuestros sueños, legado del comandante Chávez”, acotó.

A su vez, Roberto Parra, miembro del consejo presidencial de comunas en la estructura de vivienda, destacó que estas organizaciones sociales juegan un rol importante para cumplir la meta establecida de la GMVV.

Texto: Lorena Durán Prensa/Fotografía: Zuleima Contreras/Prensa Fundacomunal Mérida.