- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El CIDA Estrena Astrobús II


*** El CIDA estrena un nuevo astrobús con herramientas educativas de alta calidad para la enseñanza de las astronomía y ciencias del espacio bajo el Proyecto Red Nacional de Astrobuses***

A través del proyecto Ciencia Móvil Ruta 2015, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” “(CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dio inicio a la gira “La Astronomía Recorre Venezuela por la Socialización de la Paz”, apoyando al gobierno nacional para continuar una política de paz para el país.

El Astrobús I y Astrobús II han representado para el CIDA un hito en cuanto a la divulgación de las ciencias del espacio, rompiendo con el viejo esquema de la “Ciencia Elitesca” y por el contrario ha colocado la ciencia y la tecnología al alcance de las masas a través de la “Apropiación Social del Conocimiento”.

Esta novedosa herramienta educativa “Astrobus II” recibirá en cada charla a 40 personas totalmente cómodas, ya que consiste en un Autobús de última generación de 13 metros de largo, modelo Marcopolo, con 4 pantallas 3D de alta definición donde se muestran vídeos interactivos, 3 paneles informativos, maquetas de los satélites Venezolanos: Simón Bolívar y Miranda  y un rotulado con imágenes del espacio y toda su información sobre la bóveda celeste.



Con este nuevo astrobus se pretende duplicar el récord de atención del astrobús I llevándolo a 120 mil personas atendidas en un año, logrando afianzar cada día más en la transferencia e intercambio de conocimientos y saberes con el pueblo, fortaleciendo la construcción de la Patria Socialista.

La gira comenzó esta semana por el estado Aragua, y se trasladará posteriormente a otros municipios del estado Zulia, dando continuidad al movimiento por la paz y la vida, que es una iniciativa del Estado, enmarcado en la gran misión “A Toda Vida Venezuela” y en el Proyecto de la Patria 2013-2019 creada para que todos los movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y personas en general puedan tener voz sobre las acciones que el Gobierno Bolivariano adelanta en materia de seguridad.

Bryan Nieto, Aragueño de 12 años, se convirtió en la 1ra. persona que accede al Astrobus II a través de la plataforma para personas con discapacidad que esta novedosa unidad posee. Bryan tuvo la oportunidad de asistir a la actividad al coincidir nuestra visita y su cita a la terapia  que realiza en la Fundación del Niño. El y su familia, Sandra Rangel (Madre) y Félix Nieto (Hermano), viven en un Complejo  de la Misión Vivienda que queda justo al lado de la referida Fundación. Adicionalmente tuvieron la oportunidad de visitar el Planetario y el Aula Sísmica de Funvisis.

Es importante resaltar que el CIDA ha desarrollado una serie de herramientas educativas dentro de los procesos de socialización del conocimiento científico y tecnológico, específicamente en el área de la astronomía, a través de actividades de divulgación, formación y sistematización de experiencias exitosas en las diferentes regiones del país, que contribuyen a la formación del hombre y la mujer nueva y a la consolidación de nuestra soberanía nacional plena.

Prensa CIDA / Fotos CIDA