- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional se prepara para inicio del 
“Plan Vacaciones Escolares Seguras 2015”


*** A través de este dispositivo se busca desplegar de forma estratégica a los diferentes organismos de seguridad y prevención en procura de preservar la vida de propios y visitantes así como el patrimonio del estado***

En el marco de las acciones que el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, está desarrollando para lo que será el “Plan Vacaciones Escolares Seguras 2015”, el Instituto Autónomo de la Policía del Estado (IAPEM), se encuentra afinando los últimos detalles para desplegar de forma estratégica el pie de fuerza de su componente humano, quienes ejecutarán labores de prevención y reacción, en procura de garantizar la paz, el disfrute y preservar la vida de propios y visitantes, así como el patrimonio del estado.

En ese sentido, el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y director del IAPEM, Arturo Ramos, informó que los efectivos de este órgano de seguridad abordarán los lugares caracterizados por tener gran afluencia de personas durante la temporada vacacional, como son: sitios públicos, de interés turísticos, plazas, parques, entidades bancarias, zonas comerciales, arterias viales, terminales de pasajeros y los dos aeropuertos de la entidad merideña.

Abordarán unidades de transporte

Para ello, señaló que deberán realizar una serie de tareas y procedimientos que les permitirán mantener el orden y brindar respuestas más oportunas a la ciudadanía. “Parte de nuestro trabajo será llevar a cabo abordajes en unidades de transporte público terrestre, en horas de mayor afluencia de usuarios. Tomaremos en cuenta los sectores y vías con más incidencia delictiva, con el propósito de minimizar los robos dentro de estos vehículos”, comentó.

Despliegue vial

Al mismo tiempo el Coronel Ramos explicó que “realizaremos un despliegue operativo especial en materia vial con la finalidad de educar y concientizar a los conductores de autos, motocicletas, transporte público y de carga, así como garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, esto permitirá reducir los accidentes de tránsito”, aseguró.

Igualmente apuntó que desarrollarán de manera permanente patrullajes diurnos y nocturnos en carreteras y autopistas del estado, para auxiliar a las personas que se desplazan en vehículos, así como para evitar que los conductores conduzcan en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

También advirtió que se controlarán las condiciones mínimas de circulación de los vehículos, tales como el sistema de luces, exceso de pasajeros y limpiabrisas.

Puntos de atención móvil

Igualmente el director del IAPEM se refirió a los puntos de atención móvil y auxilio vial que instalarán en diferentes vías, a nivel de todo el estado, apuntando que en los mismos se efectuará la respectiva verificación y consulta de ciudadanos y vehículos a través del Sistema Integrado de Información e Investigación Policial (SIIPOL).


Organismos participantes

Por su parte el Director de Política Integral de la Gobernación, Luis Omar Ditta, detalló que serán 15 las instituciones que  participarán en este “Plan Vacaciones Escolares Seguras”, entre ellas la Fiscalía del Ministerio Público, Circuito Judicial del Estado Mérida, Guarnición Militar del Estado, Guardia Nacional- Comando de Zona 22, Servicio Bolivariano de Inteligencia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Bolivariana, IAPEM, Policía Municipal de Libertador y Campo Elías, Cuerpo de Bomberos, Inpradem, Corposalud, Prevención del Delito y la Oficina Nacional Antidrogas.

Asimismo comentó que la dependencia de la gobernación que está a su cargo,  servirá como ente articulador entre todos los organismos participantes y a través de los prefectos de las 86 parroquias del estado, desarrollarán el trabajo de monitoreo y apoyo a los planes ejecutados por los organismos de seguridad para mantener el orden y la paz durante el asueto vacacional en todo el territorio merideño.

Prensa Política Integral / politicaintegral.merida.gob.ve