- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Venta de repuestos para vehículos de la 16 de 
Septiembre incumple con Ley de Precios Justos


*** Plan de fiscalización nacional ejecutó ajuste inmediato de precio en venta de repuesto, el cual tenía un margen de ganancia exorbitante.

En la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, se efectuó este viernes un proceso de fiscalización en el establecimiento Autorepuesto Aurora, en el marco de la II fase de la Ofensiva económica implementada por el Presidente Nicolás Maduro.

El Director Regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-económicos (Sundee), Nelson Nava, realizó el proceso acompañado de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Nava explicó que en esa venta de repuestos de vehículos ubicada en la avenida 16 de Septiembre, tenían un margen de ganancia exorbitante, lo que hace entender que se encontraban violando el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precio justo, que establece que “en ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”.

Expresó Nava que todo esto debe entenderse en materia de costos, gastos e impuestos: “Debemos sujetarnos a lo que establece la ley y para ello seguiremos realizando el trabajo de inteligencia social”.

Igualmente, Nava manifestó que cada establecimiento inspeccionado contará con una medida preventiva que será efectuada por el poder popular: “El llamado es a la colectividad a que sigan haciendo sus denuncias y nos acompañen en este proceso de fiscalización” dijo Nava.

Dijo que inmediatamente se ejecutó la adecuación del inventario del establecimiento de la 16 de Septiembre, a efectos de garantizar el precio justo en la venta de repuesto.

También indicó que se encuentran activos 13 fiscales para el proceso de fiscalización y hasta los momentos han sido inspeccionadas en el municipio Libertador cerca de 300 establecimientos, de los cuales 70 han incumplido con el margen de ganancias. “Estamos trabajando firme en contra la especulación que la ultra derecha desea implementar en la entidad”, dijo.

Nava aseveró que estos procesos de fiscalización permiten combatir la especulación de los productos regulados. En el caso de Autorepuesto Aurora, un repuesto para Tritón F-350 era vendido en 18 mil bolívares, encontrándose ajustado a 9 mil 452,88; de igual manera, el Silvin Tritón 07/09 Crom LH (1) (G) tenía un precio de 10 mil 214,24, cuando en realidad cuesta 4 mil 498,25.

(OCI/ María M. Gutiérrez)