- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobernación de Mérida reinauguró Parque Jardín Acuario


*** Con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, reinauguró en horas de la tarde de este viernes el Parque Jardín Acuario.

El representante de la cartera turística nacional, Andrés Izarra, manifestó satisfacción por la reapertura del parque, el cual contribuye con las opciones turísticas en la ciudad.

“Con la puesta en marcha del teleférico, Mérida necesita diversificar sus opciones más allá de lo que ofrecerá ese atractivo turístico. Con la reinauguración del Parque Jardín Acuario, vemos como el gobernador Alexis Ramírez está comprometido con el turismo como motor, a fin de diversificar las opciones de recreación en la entidad”, agregó el ministro.

El mandatario Alexis Ramírez, informó que con una inversión de un millón 600 mil bolívares, la Gobernación a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), emprendió el programa de recuperación del Jardín Acuario, único en su estilo en el Occidente del país y uno de los atractivos más importantes de la entidad.



Señaló el mandatario regional que  ese sitio de confluencia urbana y turística, anteriormente  presentaba  poca atracción de su espacio interno y no poseía áreas didácticas con equipamiento interactivo para dar a conocer e integrar diversos contenidos temáticos, culturales, educativos y de biodiversidad acuática para proporcionar al visitante un mayor tiempo de estadía en el  lugar.

Sumado a esto, el parque presentaba un deterioro gradual  de sus instalaciones, específicamente el área de exhibición de las especies acuáticas (peceras), el cual requería la adecuación inmediata de las mismas y de todas las áreas internas ya que es un lugar muy concurrido  por  personas locales y turistas.    
                                                                                                                                                                   
En tal sentido, considerando la naturaleza e importancia de este parque como ícono turístico del estado, el gobernador, planteó la rehabilitación y remodelación integral del parque Jardín Acuario, el cual contempló varias fases de recuperación física como construcción de cerramiento perimetral, construcción de muro de piedra, rehabilitación de techos Inclinados, rehabilitación de losas horizontales de techo, construcción de rampas de acceso, pintura en estructuras metálicas existente, construcción del cafetín en áreas verdes.

Igualmente, se ejecutaron obras complementarias como embellecimiento de fachadas y áreas internas, paisajismo, adecuación  de  los  acuarios existentes con  equipos  y sistemas especializados (bombas, depuradores, oxigenadores, sistemas de hidrodinámicos, sistema de refrigeración, sistema de emergencia, etc.), para  proporcionar  y garantizar el mejor funcionamiento  de las mismas y hábitat de las nuevas especies, adecuación del sistema de iluminación en áreas verdes, acondicionamiento de área abierta para actividades recreativas, dotación de 40 especies de agua dulce para un total de más de 450 peces de agua dulce.



MÁS DE 120 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Por su parte, el presidente de Cormetur, David Peña, indicó que las obras de recuperación del parque  ameritaron que el lugar estuviese cerrado por más de dos años, con el fin de aperturarlo con las condiciones favorables y de esa manera lograr la recreación y seguridad del visitante.

“El gobernador Alexis Ramírez, considerando  la importancia de este icono turístico del estado, se planteó la rehabilitación integral de todo el parque Jardín Acuario para ofrecerle al visitante una nueva imagen de los espacios que lo conforman. En la misma se  generaron más de 120 empleos directos e indirectos”, agregó Peña.  



Recordemos que el Parque Jardín Acuario se edificó en el año 1971, bajo el diseño del arquitecto Claudio Corredor Müller, con motivo del Centésimo quincuagésimo (150º) aniversario de la Batalla de Carabobo. Es pionero en las actividades recreacionales turística y de esparcimiento, integra un ambiente rodeado de jardines, tres Módulos de Exhibición de Biodiversidad acuática de agua dulce pertenecientes a especies de los ríos andinos y de varios acuíferos de Venezuela.

Prensa/Cormetur/Elianira Gutiérrez