- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
IMMFA conformará 30 comités de mujeres en la ciudad de Mérida


*** El Gobierno regional acompaña a las féminas en estado de vulnerabilidad con la creación de comités. 

Entre las actividades planificadas para el tercer trimestre de este año, por el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (IMMFA), está la creación de 30 comités de mujeres en el municipio Libertador, según informó Linda Molina, presidenta del ente gubernamental.

El trabajo para la conformación de estos comités de mujeres,  está desplegado en el municipio Libertador en las parroquias Arias, Jacinto Plaza, y Milla. La metodología a implementar se realiza sobre la base de convocatorias a través de asambleas de ciudadanas, para dar a conocer el objetivo y conformación de estos.

Enfatizó Molina que el propósito particular de estos comités es la captación de mujeres  vulnerables,  y las que se encuentran en un nivel de extrema pobreza, desempleadas o  que padece alguna enfermedad.

Aclaró que el trabajo que se realiza en el IMMFA no solo atiende a mujeres violentadas físicamente, sino que se vincula con otras instituciones adscritas al Gobierno regional y al nacional para dar una respuesta oportuna las mujeres que se encuentran involucradas en  diferentes situaciones.

Molina destacó que luego de este primer llamado, se les dictará talleres formativos, siempre contemplando el nivel de sus necesidades; además de formarlas para que puedan elaborar proyectos socio-productivos, que conozcan sus derechos y las leyes que las amparan, entre otros temas.

Resaltó que estos comités de mujeres  se conformarán con cinco integrantes principales y cinco suplentes, quienes una vez organizadas realizarán un diagnostico a la comunidad y elaborarán un cronograma de trabajo junto el personal del IMMFA para ejecutarlo.

A la fecha, Molina detalló que en la primera fase de trabajo en la parroquia Arias se han conformado siete comités y en Milla la proyección que se tiene es de conformar 15; luego de lo cual se trasladarán a la parroquia Jacinto Plaza.

La mujer en la revolución

Recordó que el Estado bolivariano ha impulsado desde 1999, la participación protagónica y participativa de la mujer. Destacando que entre los logros del Comandante Hugo Chávez a favor de la mujer, está la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que con relación a las denuncias realizadas por mujeres violentadas, en el segundo trimestre 2014, se procesaron de manera directa 70 acusaciones, actos que canalizaron ante los diferentes órganos jurisdiccionales competentes.

Asimismo, Molina detalló que en las oficinas del IMMFA, ubicada en la Residencia Agua Blanca, Torre B, piso 2, apartamento 3 y 4, parroquia Juan Rodríguez Suárez, también pueden formular denuncias de esta índole. Al mismo tiempo dijo que esta institución cuenta con un personal calificado y multidisciplinario que ofrece accesoria jurídica, sicológica y social, de manera gratuita.

Para aquellas personas interesadas, también pueden establecer contacto por los teléfonos 0274-2668116 ó por el correo electrónico [email protected]  y el twitter @IMMFA.

(OCI/ Agusmir Guarache A)