- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
TEMA DE LA NO DISCRIMINACIÓN ABRE CAMINOS


Con el respaldo del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y la Defensoría del Pueblo, fue realizado con todo éxito el Taller “Derechos Humanos y Sexo Diversidad” en el Salón Simón Rodríguez de la Contraloría de Mérida.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta del CLEBM, legisladora Niloha Delgado quien les reiteró a los asistentes el apoyo de la institución que ella representa.

Subrayó que la Reforma de la Constitución de la entidad, abre los caminos en el tema de la no discriminación. “Los revolucionarios somos humanistas y este tema de la sexo diversidad fue punto de honor en la Reforma”, expresó la legisladora Niloha Delgado asegurando que están dando pasos lentos y modestos, pero seguros en un tema que considera delicado y controversial, sobre todo en Mérida por ser una sociedad muy conservadora.

“Depende de ustedes que esto no lo detenga nadie. Tenemos disposición de ayudarlos, pero de ustedes también dependen los avances que se puedan lograr, independientemente de los espacios donde nos desarrollemos, porque el respeto se gana”, asintió.

Enfatizó la legisladora que diversas instituciones se han unido en defensa de los derechos de estos(as) ciudadanos(as) que según sus palabras también son seres humanos y no deben ser estigmatizados por sus preferencias sexuales.

Del mismo modo la vicepresidenta del CLEBM indicó que en las jornadas realizadas (y en donde han  participado funcionarios(as) de las fuerzas de seguridad de la entidad, así como del área de salud y el ámbito social),  fueron abordados temas relacionados a la discriminación, la violencia, normativa legal,  bullying,  y políticas para la prevención del  VIH/ETS, entre otros de gran interés
Por su parte, el Comisionado del Gobernador para la Diversidad Sexual, Género y VIH, Merwin La Rreal, habló de su satisfacción por el apoyo de las instituciones que ahora se suman al equipo de trabajo para la defensa de los derechos de la sexo diversidad.

“Gracias al Ejecutivo Regional y a la legisladora Delgado, por ayudarnos a tener la operatividad para atender a esta población. Estamos también haciendo la campaña de concientización para la prevención del VIH/ETS. Este taller nos permitirá convertirnos en multiplicadores en cada una de las localidades de la entidad, empezando por los municipios El Vigía, Julio César Salas y Justo Briceño”, aseveró.

Finalmente, los asistentes a la actividad agradecieron a las instituciones antes mencionadas  el respaldo, la inclusión que les están brindando y la disposición para la defensa de sus derechos.  (Prensa CLEBM / MET)