- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Sundde Mérida  aplicó ajuste de precio 
en establecimiento de Mucuchíes


*** Productos acaparados como azúcar, harina de maíz, de trigo para uso industrial, pañales, se vendieron al precio establecido por ley.

Mediante el proceso de fiscalización que lleva a cabo el Gobierno nacional se busca garantizar la soberanía alimentaria de la familia venezolana, motivo por el cual la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), atendió las denuncias que usuarios,  que el poder popular y consejos comunales hicieron desde Mucuchíes, municipio Rangel de Mérida.

En el  abasto Pico Espejo de esa localidad del páramo merideño, se aplicó el ajuste de precio, al constatarse que sus dueños estaban vendiendo con sobreprecio.

Nelson Nava, Coordinador Regional de Sundde, informó que esta actividad se  ejecuta con efectividad en los establecimientos comerciales ubicados en los 23 municipios del estado Bolivariano de Mérida, para garantizarle al pueblo la compra de alimentos a precios justos.

Indicó Nava, que los responsables del abasto fiscalizado mantenían productos acaparados en un depósito, donde encontraron azúcar, arroz, detergente en polvo, harina de maíz, harina de trigo para uso industrial, suavizante de ropa, pañales,  los cuales fueron vendidos a la población al  precio justo.

Añadió que en el proceso de fiscalización se efectúa de la mano del poder popular, que los consejos comunales se activan en el trabajo de inteligencia social. Dijo que se combate la especulación mediante supervisiones continuas a los expendios de alimentos,  a través de la verificación de productos existentes en los mismos, para de esta manera contrarrestar la inflación impuesta por personas inescrupulosas que  carecen de conciencia ciudadana y violan  la ley.

El Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, agregó Nava, avanza firme para contrarrestar la especulación y el acaparamiento implementado por la ultraderecha merideña, a la vez que acotó que se mantendrá este tipo de fiscalización con el apoyo y trabajo del resto de  las instituciones dependientes del Gobierno regional.

Denuncia el poder popular

Andrés Melquiades, prefecto del municipio Rangel, señaló que este operativo se llevó a cabo, debido a las múltiples denuncias que presentó el poder popular y los consumidores, por el sobreprecio con que vendían los productos en el citado establecimiento comercial.

“Este local comercial vendía el bulto de harina de trigo para uso industrial en mil 800 bolívares y el kilo a 60 bolívares, pero con la fiscalización que hizo Sundee, se  vendió a un precio justo”. Acotó el Melquiades.
   
Por su parte, Cecilia Rangel habitante de Mucuchíes, dijo que ese establecimiento comercial mantiene constantes sobreprecios en los productos: “Nosotros somos del páramo y  uno de nuestros hábitos alimenticios es el consumo de harina de trigo, rubro que lo venden por bulto a mil 800 bolívares”.

Dijo que de la misma manera lo hacían con la harina de maíz, que se las venden entre 25 y 30 bolívares cada paquete y el precio regulado de este es de siete bolívares y así lo hacían con el resto de los productos. “Por eso agradecemos esta inspección, que deberían ejecutarla con mayor frecuencia para contrarrestar la especulación”.

(OCI/María M. Gutiérrez/ Nicolás Gutiérrez)