- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Mintur entregó en Mérida reconocimientos 
a guías de montaña y certificó  a formadores


*** El Ministerio de Interior y Justicia se compromete a dotar de equipos, para atender emergencias de rescate que se puedan presentar en el Parque Nacional Sierra Nevada.

En un acto realizado este jueves en el auditorio del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, el Ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Andrés Izarra, acompañado por el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, certificaron a 28 formadores y entregaron 32 reconocimientos a  guías de alta, media y baja montaña, quienes iniciarán el  primer diplomado  de Desarrollo Turístico, mención  Guías de Naturaleza y Cultura, esto con el fin de potenciar el turismo como una actividad dinamizadora de la economía nacional y por ende de la merideña.

El ministro Izarra señaló que este diplomado es una capacitación impulsada por Mintur, a través del Instituto Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), en el marco del Proyecto de Hoteles Escuelas, ejecutado por sus organismos  adscritos  y certificado por el Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos establecido en el estado Mérida.

“Esto es una deuda que tiene el Estado y el gobierno revolucionario con  los venezolanos,  y lo estamos atendiendo. Estas certificaciones y reconocimientos, es uno de los primeros pasos para mantener una capacitación sostenida y un entrenamiento plenamente de mejoras y de incorporación de nuevos guías de montaña”, indicó Izarra.

Por su parte, el Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alejandro Liñayo, dijo que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través de esta institución firmó un convenio para dotar de equipos, que servirán para atender emergencias de rescate que se pudieran presentar en el Parque Nacional Sierra Nevada, y a aquellas personas que visiten el teleférico una vez este se inaugure.

Asimismo, se comprometió Liñayo a estudiar las solicitudes que hicieron los montañistas, entre ellas la creación de la Escuela Nacional de Montañismo y dotación de equipos.

Por su parte, el Gobernador Alexis Ramírez, aplaudió las ideas generadas por los montañistas, a la vez que les ofreció el apoyo por ser estos parte de los millones de venezolanos que hoy tienen garantizado el ingreso a las universidades y podrán ser certificados.

Mientras que el presidente del INCES, Luis Berrizbeitía Quintero, afirmó que esta institución también acompaña a los montañistas merideños en la certificación de los conocimientos empíricos de saberes en Mérida, por ser parte de un proceso, que lleva a cabo el Gobierno bolivariano, nacional y regional, a través del Gobierno de Calle desplegado por el país.

Del mismo modo, Carlos Pineda un montañista que se desenvuelve como guía desde hace más de 15 años, agradeció al Gobierno nacional el haberlos tomado en cuenta para ser certificados.