- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Mérida se incorporará al sistema integrado de seguridad 911


*** El sistema incorporará detección de disparos, de placas solicitadas, vigilancia aérea con naves no tripuladas (drones) y sistemas biométricos entre otros; además de la gestión de recursos inmediatos para alertas tempranas.

Luis Martínez, Secretario General de Gobierno del Ejecutivo merideño y Daniel Fernández, Director de Teleinformática, junto al personal técnico de esa dependencia, se reunieron este martes con Julio Durán, Director de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz (MPPIJP), en una segunda fase para la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), denominado Ven 911, en Mérida.

Según Daniel Fernández, el sistema estará en funcionamiento en los próximos meses, con la incorporación de un conjunto de nuevas tecnologías que ampliarán el alcance del monitoreo en diversas áreas. “Esto exige, entre otras prerrogativas, una ampliación de la infraestructura de servicio y de capacidad operativa en cuanto a recurso humano”, aseguró el encargado de la instancia tecnológica del Gobierno bolivariano de Mérida.

Fernández además aclaró que la actividad forma parte de una acción de Gobierno nacional en alianza tecnológica con China en materia de seguridad.

Por su parte, Julio Durán, en representación del MPPIJP, indicó que el sistema 911 incorporará, con la debida ampliación de la sede con que la cual actualmente cuenta el sistema 171 del estado Mérida. “Detección de disparos, detección de placas solicitadas, vigilancia aérea con naves no tripuladas (drones) y sistemas biométricos entre otros; además de la gestión de recursos inmediatos para alertas tempranas y, gestión de equipos de seguridad en caso de emergencias en cualquier ámbito.” señaló el funcionario.

Además del elemento tecnológico, Durán indicó que el sistema incorpora al poder popular, a la comunidad organizada, junto a los servicios policiales y al sistema inteligente de patrullaje de forma sincronizada e integrada. “Permitiendo la acción efectiva, preventiva y oportuna ante cualquier suceso”, indicó el funcionario, quien recalcó que el factor tecnológico de punta permitirá complementar la acción del Plan Patria Segura en la entidad.

En cuanto a la implementación del mecanismo, Duran refirió que “apenas se firmó el convenio con China en 2013, en apenas dos meses después, el 26 de noviembre, el sistema de monitoreo se instaló en el sector La California del municipio Sucre, en la capital de la república, brindado efectivos resultados”, aseguró Duran, quien enfatizó que el procesamiento simultáneo de datos y la correlación de las emergencias permitirá la visión global y al detalle en cada instancia para la alerta temprana.

(OCI/Miguel Puentes)