- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Mérida cuenta desde este viernes con
 dos sistemas de energía renovable


Este viernes se inauguran dos Sistemas de Generación Eléctrica Híbridos (eólico-fotovoltaico) en la comunidad Cañada Las González, ubicada en el Parque Nacional Sierra La Culata, en el estado Mérida, región andina del país.

Los sistemas híbridos instalados en esta comunidad, específicamente en el Páramo Los Conejos, parroquia Montalbán del municipio Campo Elías, combinan dos tecnologías que aprovechan la radiación solar (sistema fotovolta​ico) y la fuerza eólica del viento (aerogenerador o sistema eólico), con una capacidad total de 61,0 kWp, indica nota de prensa del ministerio para Energía Eléctrica.

Esto permitirá garantizar servicios básicos a las 39 familias de la zona, dedicadas al criadero de truchas y a la siembra de papas y hortalizas que se han visto limitadas debido a su ubicación geográfica y por estar en área bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), establecida por el Ejecutivo Nacional mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio.
La obra se ejecutó con una inversión estimada de ​1.621.786 bolívares y se logró a través del Programa Sembrando Luz, de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.

Con la puesta en marcha de estos sistemas de energía renovables, el Programa Sembrando Luz eleva a 3.353 la cifra de sistemas instalados "ofreciendo una potencia de 2.931 kWp, para atender a más de 200.000 habitantes de zonas aisladas y asentamientos indígenas situados en toda la geografía nacional", señala la nota. 

El Programa Sembrando Luz, de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, comenzó en 2005 a través de un convenio Cuba-Venezuela, una iniciativa de inclusión social a través del servicio eléctrico y de agua potable, que desarrolló un estudio para determinar el universo de comunidades donde son instaladas unidades fotovoltaicas.

 AVN