- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Impulsan producción de papa y hortalizas en Mérida


El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) realizó un taller teórico-práctico sobre manejo agroecológico de papa y otras hortalizas, en el municipio Miranda del estado Mérida, en los andes venezolanos, a fin de transferir conocimiento tecnológico a los productores y estudiantes de la zona sobre la producción.

María Angélica Ormeño, investigadora del Inia, destacó en una nota de prensa que abordaron herramientas para la producción sin el uso de agrotóxicos, como parte del objetivo estatal de cambiar los sistemas de producción hacia una agricultura sustentable.

En la actividad también se efectuó una charla sobre el diagnóstico de enfermedades en la papa y otras hortalizas y su control con prácticas agroecológicas, y mostraron cómo preparar repelentes a base de plantas aromáticas y semilleros. También recorrieron el laboratorio de producción artesanal de biocontroladores.

Participaron productores de Mérida y Trujillo, la Asociación Civil Productores y Trabajadores Agroecológicos (Opta); estudiantes del diplomado de Agroecología de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTM); trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), y docentes de las Escuelas Técnicas Agrícolas Robinsonianas.

Caracciolo Ramírez, productor de papa, aplaudió la iniciativa e instó a retomar el programa de semilla para favorecer la investigación sobre el rubro.

 AVN