- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional instaló mesa de 
trabajo agroalimentaria en rubro de leche


*** Para mejorar, fortalecer y garantizar los productos lácteos, representantes del gobierno se reunieron con el fin de buscar estrategias para que las empresas que trabajan estos rubros garanticen los mismos a los merideños.

Para impulsar el nuevo modelo económico, en el campo agroalimentario que se busca en la entidad merideña, este miércoles 23 de julio se instaló en el salón Libertador del Palacio de Gobierno del estado Mérida, una mesa agroalimentaria con representantes de diversas instituciones públicas, entre la que se encontraba  el Instituto Nacional de la Nutrición, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Lácteos Los Andes, Ministerio de Agricultura y Tierra, La Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Nils Carvajal, Coordinador del Estado Mayor de Abastecimiento y Gerente de la Empresa Socialista de Suministro de Alimentos de la entidad, destacó la necesidad de reimpulsar la empresa Lácteos Los Andes, ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero.

Esto en razón a que se están estableciendo las estrategias para garantizar el alimento, los créditos y la parte técnica a los productores de leche, para que ellos los que lleven este producto a esta empresa.

Vaso de leche escolar

Destacó Nils Carvajal que Lácteos Los Andes es la empresa distribuidora del 80 por ciento de la leche líquida en la entidad, a la vez indicó que entre todas la instituciones del estado trabajarán conjuntamente para que este producto llegue a esta empresa en su totalidad.

Por ser esta una empresa recuperada por el Estado venezolano, bajo el planteamiento de un nuevo modelo de relación con los trabajadores, Carvajal dijo que uno de los propósitos en la fase de producción, es contribuir a satisfacer las necesidades de la población y de manera particular la de los niños, motivo por el cual se aspira reactivar el vaso de leche escolar.

“Vamos a ser contundentes con el contrabando de leche, hoy contamos con la presencia de todas las instituciones que integran la mesa agroalimentaria, estamos articulados para garantizar la leche liquida aquí en el estado”, detalló Carvajal.

Políticas integrales de atención

Por su parte, Alfonso Sanabria, gerente de la empresa Lácteos Los Andes Región Andina, argumentó que su presencia además de fortalecer el trabajo de esta mesa, también es cumplir con las órdenes emanadas por  el Ministro de Alimentación Mayor General, Hebert García Plaza, quien genera y fortalece políticas integrales de atención a los productores tanto de leche como de frutas.

Exhortó a los productores de leche a que arrimen su producción a esta empresa, debido a que actualmente tiene muy baja recepción del producto, motivado a los altos índices de especulación por los queseros artesanales y  al precio regulado que se le tiene al mismo.

Otro encuentro

De la misma manera, José Guerrero, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, expresó que este viernes se realizará una reunión con el equipo técnico en el municipio Alberto Adriani, para ejecutar una planificación sobre la producción que generan las empresas públicas y así llegar a consolidar la soberanía alimentaria en este rubro.

(OCI/Oscar Madrid)