- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gabinete de Calle llegó a la comuna Mucunután


*** Este despliegue, por parte del despacho para las Comunas y los Movimientos Sociales y sus entes adscritos, comprende parte de las acciones de la tercera fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle para identificar los problemas de las comunidades.

El tercer Gabinete Comunal de Calle arrancó en el estado Mérida desde la organización Mucunután, localizada en Santos Marquina, esto como parte de las estrategias para identificar las problemáticas de las organizaciones que hacen vida en la entidad.

De manera que el despliegue institucional comenzó con una inspección al ambulatorio que construye la comunidad “La Vega de San Antonio”.

Según los voceros del consejo comunal, la obra posee un avance del 70% de infraestructura y es resultado de los compromisos adquiridos con el Estado en el primer Gobierno de Eficiencia.

Luego del ambulatorio, los servidores del MinComunas visitaron la escuela del sector con el fin de conocer sus requerimientos y, posteriormente, continuaron el recorrido a “El Peñón”, donde se sumaron a una jornada de trabajo voluntario junto a los habitantes de la comunidad en el que recolectaron más de 500 kilos de tomates cultivados en estas tierras fértiles de la cordillera andina.

Es de mencionar que la cosecha levantada fue repartida entre los mismos habitantes de la comuna.

Atención a los productores

“Dentro de Mucunután tenemos grandes fortalezas, este es un pueblo maravilloso, somos albañiles, ebanistas, agroproductores y artesanos. Poseemos un criadero de peces y aves ornamentales. Hacemos pan artesanal, vinos y dulces típicos de la región, entre otros productos que aportaran al encadenamiento productivo de las comunas merideñas”.

Con estas palabras de Lidice Terán vocera empezó una asamblea de productores agrícolas y artesanales de la misma comuna Mucunután, integrada por ocho consejos comunales. Allí, los representantes institucionales escucharon propuestas y atendieron solicitudes que apuntan hacia el reimpulso productivo de la organización.

Terán, además, hizo referencia a la construcción colectiva del autogobierno para crear proyectos basados en la equidad y justicia social. Por ello, ejemplarizó la puesta en marcha de dos empresa de propiedad social, una textilera para la confección de uniformes en el que 40 Madres del Barrio laboran y otra denominada “La Poderosa de Tabay”, destinada a la distribución de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El poder popular organizado ha concretado importantes proyectos sociales en este municipio, pero posee una serie de nudos críticos que requieren del apoyo financiero y asesoría técnica de las instituciones del Estado para trabajar en colectivo con las comunidades que poseen mano de obra calificada y, al mismo tiempo, contribuyan con el crecimiento económico de la región andina, afirmó la vocera.

A su vez, José Prisco Marquina, también comunero, señaló que uno de los principales requerimientos que presenta la zona es el embaulamiento hidráulico de la cuenca de la Mucunután, que actualmente cuenta con unos puentes de concreto financiados por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal). “Sin embargo debe ampliarse con unos muros de protección para los sectores La Pueblita” y El Peñón”, aseguró el vocero.

Además de ello, sugirió que es necesaria la instalación de aguas blancas, red de cloacas y asfalto de vías agrícolas de la comuna, pues esto potenciará la producción que, actualmente, se ve afectada para el traslado de los rubros hacia los diferentes municipios del estado Mérida.

Por su parte, Nelson Ruiz, director del MinComunas, alegó que los servidores públicos participan estos gabinetes para que el pueblo los interpele y las comunidades también demanden respuestas a sus representantes comunitarios.

El despliegue institucional estuvo acompañado por Fundacomunal, Sunacop, Safonac, Fondemi, Oficina de Registro del Poder Popular, Banco del Pueblo Soberano, Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, Fondo para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda en Mérida (Fhonvi), Corpoandes, Participación Ciudadana de la Gobernación, Cemento Andino, Alcaldía de Santos Marquina, entre otros despachos que trabajan articuladamente con las comunidades organizadas.

Texto: Lorena Durán Prensa Fundacomunal Mérida
Fotos: Diego Pineda