- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Capacitarán a 22 consejos comunales para uso 
de maquinaria pesada en pueblos del sur de Mérida


Entes nacionales y estadales emprenderán la formación y capacitación de 22 consejos comunales en el manejo y mecánica de maquinaria pesada, para la recuperación y mantenimiento de las vías de penetración agrícola en el eje pueblos del sur del estado Mérida.

La información fue aportada por miembros de la nutrida comitiva del poder ejecutivo y legislativo del estado Mérida, que esta semana junto al Gobernador Alexis Ramírez visitaron el municipio Arzobispo Chacón, en el eje pueblos del sur de la entidad andina, a objeto de conocer y planificar soluciones a la problemática estructural de la vialidad agrícola de esa localidad.

Ángel Cardenas, presidente de la comisión de Ambiente en el Consejo Legislativo estadal, ofreció detalles sobre una reunión sostenida con representantes de la empresa socialista Pedro Camejo, en el citado municipio rural, ubicado unos 70 kilómetros al sur oeste de la capital merideña.

"La empresa socialista Pedro Camejo nos ha hecho saber que en sus planes de desarrollo tienen previsto a partir del mes de febrero capacitar a un grupo de jóvenes para que sean los operadores de la maquinaria pesada que se va a distribuir en el eje pueblos del sur, a objeto de que estemos preparados de manera planificada", detalló.

Yovan de la Rosa, adjunto a la presidencia de la Empresa Pedro Camejo, indicó que el objetivo fundamental es dar apoyo a los productores del campo a través de la mecanización.

"Hasta ahora tenemos 22 consejos comunales que deben escoger de forma democrática dos personas cada uno, para un total de 44 personas. Éstas recibirán un curso para el manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas, minicargadores, retroexcavadores y excavadores", precisó.

Indicó de la Rosa que la idea es propiciar el mantenimiento adecuado de la maquinaria que se tiene planificado asignar a los 22 consejos comunales del municipio Arzobispo Chacón y que será destinada a la recuperación de la vialidad en esa localidad de los pueblos del sur en Mérida.

Una respuesta estructural al problema de la vialidad

Por su parte, el gobernador Alexis Ramírez informó desde los pueblos del sur, que para la solución estructural de la vialidad agrícola en ese importante eje de Mérida se tiene prevista la instalación de dos campamentos logísticos dotados de maquinaria, uno en la población de Mucutuy y otro en la población de Guaraque, municipio homónimo.

Ramírez recordó que ya en Mucutuy se había creado una planta para el mantenimiento de la vialidad, pero que la iniciativa se estancó al viciarse por los intereses económicos privados.

"El interés del privado es el negocio, no le interesa realmente la vialidad, el verdadero interesado es el pueblo, es el campesino, es el trabajador y el productor. Nosotros vamos a reactivar ese campamento junto al pueblo", señaló.

El más reciente informe del Estado Mayor de Invierno en Mérida, fechado el 30 de enero de 2013, da cuenta de las afectaciones viales en varios sectores de los municipios Guaraque, Aricagua y Arzobispo Chacón, donde Protección Civil mantiene el monitoreo y el paso se mantiene abierto a vehículos rústico.

AVN