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El SESA apunta a mejorar la evaluación 
de la calidad académica en universidades


El viceministro de desarrollo de políticas académicas Rubén Reinoso, acompañado del profesor Ovidio Charles (Coordinador del Consejo Consultivo de postgrado del CNU), presentó la mañana de este jueves 21 de febrero de 2013, ante los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, el proyecto de Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación universitaria (Sesa).

“Estamos conversando con todo el mundo porque queremos construir un sistema de evaluación y supervisión eficiente, no queremos imponerlo, aspiramos la mayor participación de los sectores académicos universitarios” dijo el viceministro.

El representante del Ministerio de Educación Universitaria, agradeció el encuentro celebrado, reiterando que se deben realizar otros más, pues el SESA ha de estar conformado por universitarios, quienes además serán los que someterán a evaluación el proceso de aplicación.

El Sesa apunta hacia la calidad académica en un propósito consensuado entre el Estado y la Universidad, fundamentado en principios constitucionales con acento en la eficiencia administrativa de los recursos financieros.

El profesor Ovidio Charles se encargó de la ponencia magistral sobre el Sistema y argumento todos los puntos sobre los que se asienta la necesidad de implantación de un mejor modelo evaluador.

Habla el rector

La autoridad de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, celebró este encuentro pues se corrobora que el CU de esta casa de estudio permite la discusión para los parámetros del raciocinio y las propuestas acertadas. Las tendencias ideológicas no primaron en esta discusión pues la esencia de la pluralidad debe anteponerse ante el modelo de universidad que permita avanzar sobre el modelo acuerdos y consensos.

El rector dijo que a esta discusión se le debe sumar el caso de distorsión desde el punto de vista presupuestario. “El 92 por ciento de presupuesta se va en gastos de personal. Apenas queda un 8 por ciento para gastos de funcionamiento y no es responsabilidad de la universidad de esta realidad, es simplemente incomprensión gubernamental. No podemos dedicar dineros de gasto de personal para dedicarlo a gastos de funcionamiento”.

Es por eso que se plantea la oportunidad del Sesa para modificar esta situación, pues al demostrar la calidad académica de la ULA podemos estar en una mejor escena de comprensión para la asignación de los recursos necesarios.

“Lo que hay que hacer es impulsar un debate a lo interno y a escala nacional, sobre esa transformación en términos de un modelo que esté planteado en la constitución y las leyes e insertado en las rutas de desarrollo de este mundo globalizado” finalizó.

Prensa ULA /Danilo Figueroa