La profesora Mery López de Cordero, directora
de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, considera
que cualquier propuesta de acreditación de carreras y de evaluación de
universidades debe estar bien fundamentada, además de que debió haber permitido
la intervención y la discusión de los afectados.
La propuesta de acreditación de carreras y de
evaluación de universidades ha generado dentro de los miembros de la
Universidad de Los Andes diversas reacciones y opiniones, y, en ese sentido, la
directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación,
profesora Mery López de Cordero, señaló que la actual propuesta del Ministerio
de Educación Universitaria debió haber convocado, para la discusión, a los
sectores involucrados.
La profesora López de Cordero, dijo haber
asistido al Consejo Universitario que recibió al viceministro de Educación
Universitaria, para escuchar la nueva propuesta de acreditación y evaluación.
“La propuesta la encontramos publicada en el portal web del Ministerio de
Educación Universitaria y en la página de la ULA, pero he asistido a la
reunión, dado que, luego de la lectura del documento, hemos considerado que
existen errores conceptuales, y es por ello que se ha solicitado la aclaratoria
en ese sentido para luego fijar posición”.
En torno al caso especÃfico de la Escuela de
Educación, su directora indicó que la dependencia a su cargo lleva adelante un
proceso de discusión entre sus miembros a fin de escuchar a la comunidad
universitaria, por lo tanto han solicitado un tiempo más amplio para revisar y
determinar algunos criterios y luego fijar una posición firme desde la Facultad
de Humanidades y Educación con relación a este sistema de acreditación y
evaluación.
“Considero que el proceso de acreditación y
evaluación es necesario, e incluso lo es la supervisión hacia la institución
universitaria. No podemos olvidar que existen unos principios constitucionales
que se fundamentan en la participación como elementos fundamentales de la
democracia, por tanto, esos procesos de evaluación y acreditación tienen que
contar con el consenso y la participación de los actores y miembros de la
comunidad universitaria.
La Escuela de Educación en este momento
atraviesa por un proceso de revisión curricular para adaptar las carreras y
sumarnos a la acreditación, en cuanto a su funcionalidad académica,
administrativa y pedagógica, e incluso en cuanto a lo que refiere la
Constitución, como lo es el reconocimiento, en lo particular ,a los derechos de
los individuos y a los saberes”.
Prensa ULA /
Yasmira Carrasquero

