- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Bioterio ULA realizará actividades académicas de extensión en 2013



*** Los animales residentes en el Bioterio y que sirven para la investigación, contarán con nuevas cajas que garantizarán la rápida reproducción de sus especies.

El Bioterio de la Universidad de Los Andes, es una dependencia específica de la Facultad de Ciencias que se encarga, mediante su Laboratorio de Control Genético, de la reproducción de animales experimentales que sirven para la investigación y la docencia, así como también ofrece a los profesionales del área de la salud servicios para el análisis bioquímico e histológico, según su demanda, a lo que se agrega la formación permanente y asesoramiento en el desarrollo de trabajos especiales de grado.

La profesora Rosa de Jesús de Durán, directora del Bioterio de la Universidad de Los Andes, informó que la actividad básica de éste es la de apoyar la investigación, mediante la producción de animales experimentales que sirven en las diferentes prácticas que desarrollan en  el ámbito de las ciencias biomédicas de las facultades de Ciencias, Medicina, Odontología, Farmacia y Bioanálisis, de allí que su principal objetivo sea ofrecer un animal desde una perspectiva diferente, la cual refuerzan mediante la planificación de cursos y talleres para su debida manipulación.

“Para este año 2013 se han planificado tres cursos de manipulación de animales experimentales, con tres unidades crédito aprobadas por el Consejo de Estudio de Postgrado, así como varios talleres a realizar en los próximos meses. Las actividades académicas y de extensión están dirigidas de manera específica a los profesionales del cuarto nivel, con estudios relacionados con la Biomedicina, la Odontología y la Farmacia”.

Dijo la profesora De Jesús que el primer curso se realizó el pasado 22 de enero, y cumplió con lo previsto en su programación. “El segundo será en el mes de julio, y el último se realizará a finales del año 2013. También está estipulado el desarrollo de diferentes talleres relacionados con la Unidad de Cirugía Experimental. Como es del conocimiento, en el Bioterio ULA se brinda entrenamiento a residentes del área de Cirugía Cardiovascular adscritos a la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario de Los Andes, así como de  Traumatología”.

Dentro de los planes de crecimiento de la infraestructura del Bioterio, su directora resaltó que fueron favorecidos gracias al proyecto de fortalecimiento de espacios que realizó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.  “El Bioterio logró, luego de cumplir con los trámites correspondientes, la aprobación de su proyecto, de manera tal que podrá culminarse la infraestructura de la Unidad de Cirugía Experimental, por lo que, en un corto plazo, se contará con mejores espacios para la investigación y la reproducción de animales experimentales”.

Otro proyecto a favor del Bioterio es el aprobado por el Consejo de Fomento de la Universidad de Los Andes, el cual está dirigido a reponer las cajas para la reproducción de los animales experimentales. “Este proyecto permitirá la adquisición de una serie de sistema de cajas para el alojamiento de los animales experimentales, dado que, con las que se cuentan, datan del año 1995. Las misma se encuentran deterioradas, en consecuencia, se generan problemas para la reproducción en la cantidad y en la calidad necesaria de los animales que son de uso en la docencia y en la investigación”.

El aporte consiste en 135 cajas que están próximas a ingresar al Bioterio ULA. El cargamento procede de Italia y contempla las cajas con sus respectivas tapas. El trámite es largo, sin embargo, gracias a la colaboración prestada por los vicerrectorados Administrativo y Académico, se logró la concreción de un anhelo por parte de la Coordinación del Bioterio, a fin de mejorar las condiciones de alojamiento de los animales experimentales.

(Yasmira Carrasquero.CNP 12405. Prensa ULA)