- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El Iaanem investiga hábitos alimenticios de los merideños



Con el propósito de optimizar las políticas alimentarias que el Ejecutivo regional implementa para el pueblo merideño, el Instituto de Alimentación y Nutrición (Iaanem) a través de su dirección de investigación, diagnosticará cuáles son los factores que influyen en el bajo consumo de hortalizas, verduras y frutas, por parte de los habitantes de esta entidad.

Así lo informó la directora técnica de investigación del Iaanem, Carmen Iraima Suárez, quien señaló que a partir de los resultados obtenidos durante el estudio que se realizará este año, se optimizarán las dietas de todos los servicios alimentarios, beneficiando directamente a más de cuatro mil merideños a través de los fogones comunitarios y comedores populares.

“A pesar de que el estado Mérida se caracteriza por su alta producción agrícola, los estudios realizados en materia nutricional reflejan poco consumo de hortalizas, verduras y frutas, por lo que nos urge diagnosticar cuáles son las principales causas de este fenómeno, y a partir de los resultados obtenidos, se generarán propuestas concretas para el bienestar del pueblo”, detalló.

Suárez indicó que las investigaciones en materia nutricional constituyen herramientas muy útiles al momento de reorientar las políticas alimentarias. “El año pasado aplicamos 873 encuentas en 21 escuelas de la entidad, con el objetivo de medir el nivel de conocimiento, aptitudes y prácticas que tienen los estudiantes sobre alimentación y nutrición, y a partir de los resultados obtenidos, hicimos nuestras recomendaciones”, dijo.

Igualmente, a raíz del seguimiento que se realiza desde el año 2006 a más de cuatro mil beneficiarios de los programas alimentarios, el Iaanem ha puesto en marcha el servicio de consulta nutricional, destinado a aquellas personas que presentan obesidad.

Al respecto, la nutricionista María Molina explicó que estas consultas se ofrecen desde el año pasado para pacientes captados a través de los “nutripuntos”, aunque muchos de ellos también han acudido por cuenta propia.

“Aquí se atienden alrededor de cinco pacientes diariamente, con cuadros de diabetes, hipertensión o sobrepeso, y a todos se les hacen las recomendaciones para que cumplan con una dieta de acuerdo a su caso específico”, manifestó.

El servicio de consulta nutricional es gratuito, y las personas pueden ser captadas a través de los operativos sociales, o acudir directamente a la sede de la institución.

Prensa OCI/ Alonso Moreno