- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Se incrementan riesgos de extinción de flora y fauna
 en Estación Experimental de Caparo



Existe actualmente una preocupación manifiesta en investigadores y estudiantes, así como en los defensores del medio ambiente frente a un proyecto entregado al gobierno nacional para el asfaltado de la carretera que va desde El Cantón, Municipio Julio César Salas, del estado Barinas  hasta el centro de la reserva forestal Caparo que implica 60 kilómetros de asfaltado y que, según información de la empresa que elaboró el proyecto, ya cuenta con una aprobación previa de parte del gobierno nacional.

El profesor Wilfredo Franco, coordinador del comodato entre el Ministerio del Ambiente y la Universidad de Los Andes,  manifestó que el proyecto cuenta con la autorización y apoyo  de los consejos comunales. Destacó que si bien este proyecto tiene algunas ventajas, como por ejemplo el que facilita el acceso  a investigadores y estudiantes en vehículos y autobuses por una parte del Bosque, también incrementaría riesgos para la flora y la fauna de esta estación experimental.

Daños en la flora y fauna

Contó el profesor Franco que a fines del año pasado derribaron tres saquí – saquí y dos cedros de los más grandes y antiguos, además mataron a un pequeño grupo de las aves de nombre paujil que se encuentran en estado de extinción y los riesgos se incrementarán al asfaltarse esta carretera y si no se cuenta con una vigilancia adecuada, así como mayor presencia por parte de la universidad como del Ministerio del Ambiente en este relicto boscoso venezolano.

Agregó el investigador que todos estos aspectos se han conversado con el Ministerio del Ambiente en Caracas quienes manifestaron que están al tanto y que esperan el permiso para el asfaltado de esa vía. Mas sin embargo se abre una alternativa interesante para esa zona debido al hecho de que  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela dispone de recursos para apoyar proyectos de gran alcance dentro de los cuales se encuentra uno elaborado por Plandes que tiene como fin crear, a mediano plazo en Caparo, un modelo de desarrollo sostenible. De igual forma se está a la espera del financiamiento de un proyecto socio-productivo presentado por el profesor Juan Borges, de la Facultad de Arquitectura así como el comodato para la construcción de viviendas campesinas con el habilitamiento de un mobiliario en un proyecto presentado por el profesor Pablo Ninin, director del Laboratorio Nacional de Productos Forestales (Labonac).

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795