- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Decomisadas 74 tonelada de alimentos en Mérida este año



Un total de 74 toneladas de alimentos ha retenido el Operativo Nacional Conjunto Contra la Especulación y el Acaparamiento en el estado Mérida desde el 7 de enero a la fecha, informó este miércoles el jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard López Vargas, en esa entidad.

El dispositivo conjunto involucra a organismos como los cuerpos de seguridad, el Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), entre otros.

Por su parte, Hellen Torres, directora estadal del Indepabis, informó que se ha ejecutado un cronograma de fiscalización que inició en los municipios Alberto Adriani, Libertador, Rivas Dávila, Campo Elías y Obispo Ramos de Lora, donde detectaron acaparamientos de alimentos que, una vez retenidos, fueron expendidos bajo la modalidad de venta supervisada a la población.

Detalló que 4.152 kilos de arroz regulado, 1.320 kilos de arroz saborizado, 4.000 kilos de azúcar, 300 bultos de harina de maíz, 827 litros de aceite, más de una tonelada de pollo, 501 bultos de papel higiénico, 640 bultos de harina de trigo y 580 bultos de cemento hacen parte de las retenciones a la presente fecha.

Torres informó que sólo en el municipio Obispo Ramos de Lora fueron retenidos 400 bultos de azúcar que serán puestos en venta este jueves y viernes, en coordinación con consejos comunales de la zona.

"Para este sábado 19 tendremos un operativo de mercado a cielo abierto, donde se van a vender los productos de primera necesidad sometidos a un régimen de venta supervisada en el Destacamento 16 de la GNB, sector La Mata, municipio Libertador", destacó.

Llamó a la población a no realizar compras nerviosas y a mantener la racionalidad a la hora de adquirir los productos alimenticios en abastos y supermercados.

"Hay personas que al ir a un supermercado y no encontrar una marca de harina de maíz hablan de desabastecimiento, pero ocurre que hay otras marcas a disposición que simplemente no son las más publicitadas", señaló.

Destacó que funcionarios de la Sundecop también se mantienen desplegados en Mérida para supervisar los 19 productos regulados, como el papel higiénico, pañales desechables y toallas sanitarias.

Torres resaltó la participación de la GNB, componente militar que actúa como aliado ejecutor y de apoyo para garantizar la soberanía alimentaria de las familias merideñas. 
 
 AVN