- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Creación de aula intercultural en Mérida es apoyada por Fundayacucho



*** EL PLAN piloto es llevado a cabo con las escuelas bolivarianas Estado Apure, Pozo Hondo y Zumba, pertenecientes al eje metropolitano de la entidad andina.

Sensibilizar y concienciar a todas y todos los docentes del estado Mérida en cuanto a la diversidad cultural, pluriétnica y plurilingüística que existe en la zona es uno de los objetivos principales que llevó a la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones Rupestres en Venezuela (Semarve) a la creación del proyecto de un aula intercultural para implementar un modelo de experiencia formativa multidireccional en las escuelas de la región.

El proyecto fue presentado ante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) en el año 2012 y este lunes 28 de enero recibió el primer desembolso por Bs 25.000,00 de un total de Bs 50.000,00 para el inicio del plan, que incluye a tres escuelas del eje metropolitano del estado andino.

“Semarve está conformada por investigadores activos en el área de Antropología y presentamos este proyecto que busca crear conciencia sobre la existencia de comunidades indígenas y afrodescendientes en el estado Mérida y la necesidad de relacionarlas con la sociedad actual y la mejor manera de concienciarlo es en los espacios educativos”, explicó Yanitza Lolaneyra Albarrán, integrante de la directiva de esta Sociedad y responsable del proyecto de aula intercultural, en el acto realizado en la Escuela Bolivariana estado Apure, del municipio Santos Marquina del estado Mérida. En el ámbito nacional, esta organización auspicia y promueve este tipo de proyectos como una forma de vincular estrechamente a las comunidades y sus saberes ancestrales.

El plan, que ahora recibe el apoyo de Fundayacucho, en seguimiento a las directrices emanadas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), nació hace cinco años a través de los estudios antropológicos ejercidos por los que integran esta sociedad venezolana en la Universidad de los Andes, quienes notaron el desconocimiento de la multiculturalidad que existe en esta zona.

Liliana Abate Galdó, presidenta de Semarve, indicó que este caso especial “pretende minimizar el impacto de la vergüenza étnica, la vergüenza de origen, porque se ha manejado tradicionalmente que en Mérida no existe descendencia indígena ni afrovenezolana, cuando desde la Antropología sabemos que es así y que eso repercute en una vergüenza de origen que ha causado una atasco para el desarrollo de ciertas comunidades”.

Abate manifestó que a través de la ejecución de planes como éste, la organización que representa sirve puente entre la comunidad y la academia para potenciar el desarrollo cultural y económico de la colectividad.

“El objetivo de esta aula intercultural es potenciar la creación de un nuevo perfil de ciudadano. Un ciudadano que sea capaz de enfrentar los retos del nuevo milenio. Capaz de enfrentar los retos de la nueva Patria. Consciente de su lugar en la historia y en el mundo desde su especificidad cultural. Aquel que haga frente con su propia identidad a los embates de otras identidades foráneas”, acotó.

“Hasta ahora habíamos estado trabajando desde nuestro corazón, desde nuestro sentir, desde nuestro intelecto; pero ya al momento de la ejecución del proyecto se necesitan recursos y esta ayuda que hoy nos brinda el Gobierno Bolivariano implica que se están llevando a cabo las políticas de Estado adecuadas para lograr la verdadera inclusión”, concluyó Liliana Abate.


Educando a los educadores

El plan piloto de esta aula intercultural comprende tres unidades educativas del eje metropolitano del estado Mérida como son las Escuelas Bolivarianas Estado Apure, ubicada en Tabay; EB Pozo Hondo, en el municipio Campo Elías y la escuela Zumba, del municipio Libertador; donde docentes de Educación Primaria serán sensibilizados sobre la importancia de las raíces étnicas de la región andina para luego transmitir los conocimientos a los más pequeños en beneficio de la comunidad.

Al respecto, Enma Briceño, coordinadora pedagógica de la Unidad Educativa Bolivariana Pozo Hondo, expresó que este proyecto ayuda a fortalecer uno de los valores fundamentales en los niños y niñas de la escuela, como lo es la preservación de la cultura y las tradiciones populares de la comunidad.

“Me parece que es una apertura interesante la que Fundayacucho ha dado apoyo a proyectos de educación popular, pues, representa esa mano que a veces necesitamos para poder llevar el conocimiento a toda la comunidad. Estamos formándonos para formar nuevas generaciones”, expresó.

Por su parte, Sorcelina Lugo, coordinadora académica de la Escuela Básica Estado Apure, comentó que “este proyecto va a hacer que todos los docentes, estudiantes y representantes nos unamos hacia un mismo fin, que es la interculturalidad”.

Destacó que el Mcti, a través de Fundayacucho, ha dado siempre la mano a proyectos como éste, así como a estudiantes e investigadores de toda Venezuela, por lo que se siente muy agradecida por el apoyo económico que hoy recibe la institución que representa, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano.


Prensa MCTI / Fundayacucho