- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
“ULA: la prioridad es la salud”



*** La preocupante situación de la salud para los ulandinos obliga a tomar medidas urgentes con el fin de paliar esta situación.

Muy tangencialmente se trató hace dos semanas en Consejo Universitario el tema de la salud. Esto sucedió no por falta de interés, sino porque es necesario un informe completo de una comisión que sería nombrada durante la reunión a fin de tener un panorama objetivo de tal situación. Ahora bién, dada su importancia y a manera de ilustración lo trataremos en el día de hoy. Cualquier observación sobre el mismo les agradecemos nos la hagan saber a fin de tomar decisiones por supuesto favorables sobre el tema.

Primero aclaremos quienes son las dependencias encargadas en nuestra universidad de participar en tal servicio: Camiula, Ofiseula e IPP. En el caso de Camiula son ampliamente conocidas sus modalidades de funcionamiento. Posee grandes necesidades de personal, equipamiento y para funcionar, las cuales muchas veces no conocemos, ni son dadas a conocer, cosa que vemos con preocupación. Ello no implica que se hayan realizado y que actualmente se realicen grandes esfuerzos por parte de su gerencia para la prestación de un buen servicio.

Seguimos con el IPP: las necesidades son muchas y el trabajo se multiplica cada día. En el año 2012 tenía un presupuesto de 14 millones 328 mil 356 bolívares, casi la misma cantidad que se le quitó a Ofiseula y se la pasó a Seguros Federal. Ante esta grave situación ya que el presupuesto a través de los años permanecía “estático” y el precio de las medicinas y de los servicios aumentaba, el Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Programación y Presupuesto asignó la cantidad de 23 millones 328 mil 536 bolívares para su funcionamiento en el año 2013. Como se ve tal aumento sustancial todavía resulta deficiente, por lo que la aportación al Camiula e IPP deberá ser alimentada por medio de la modalidad de créditos adicionales que reciba la universidad.

Falta Ofiseula y la consideramos como un caso muy especial. Cuando fue desposeída de los recursos para planes de salud, asumimos el reto de su recuperación. Hoy en día presta servicios de ayudas económicas que son otorgadas en aquellos casos que son requeridos por situaciones trágicas y de emergencia en donde se comprometa la vida y la estabilidad económica del paciente. Funciona con recursos otorgados por el Vicerrectorado Administrativo, también posee el grupo Complementario: funciona con los aportes de los trabajadores ATO; igualmente posee el Programa de Cobertura Especial Ampliada, el cual es un complemento o extensión de la póliza básica. ¿Pero cuál es el programa fundamental de dicha dependencia? Sin quitarle importancia a los demás, sin embargo hoy en día lo constituye el Programa de Drogas Antineoplásicas, el cual es dirigido a pacientes con cáncer, logrando ser uno de los de mayor éxito de las universidades del país. Es administrado directamente a través del Vicerrectorado Administrativo y su cobertura abarca a todo el personal ULA: docente, ATO y familiares. Para terminar he de hacer conocer que los esfuerzos realizados por todas las dependencias, es loable, meritorio y sólo la falta de recursos, ha sido su gran limitante en la prestación de un servicio tal como es el ayudar a proveer salud, proyecto que según nuestro Vicerrectorado es prioritario en la vida de nuestro personal.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA


Cuando usted lea nuestra Agenda Administrativa de este viernes, tendrá depositado su sueldo de enero (Nómina de personal ordinario, incluida la regularización del personal que era contratado y que hoy son fijos con el incremento del 40%). Esto por un lado. También estarán actualizados los sueldos de los profesores que ascendieron en el 2011 y 2012. Así, promesa cumplida y una felicitación a mis direcciones por el trabajo realizado: Presupuesto, Finanzas, DSIA junto con la DAP. Como si fuera poco, también pagamos la titularidad, lo cual corresponde por crecimiento natural al personal titular de nuestra ULA. Como pueden ver sin “actos paradisíacos” cumplimos “más rápido que inmediatamente” con trabajo.

Así como cumplimos con los contratados y así como no vamos a descansar hasta que se haga justicia con todo el personal eventual, ya que no sólo es injusto e inhumano que queden por fuera más de 600 trabajadores que comen dos meses y medio y dejan de comer otros dos meses y medio, también vamos a buscar recursos para la reclasificación del personal que ha sufrido durante seis años de tal injusticia. Así es que déjennos salir del problema de los eventuales, de los de medio tiempo y de los cargos de personal docente para arrancar con ese proyecto.

Alerta jubilados y pensionados: deben entregar la fe de vida antes del 25 de febrero, ya que es un requisito de ley para permanecer en nómina.

Clínicas que atienden Ofiseula: Mérida: Centro Clínico (estrictas emergencias), Centro Médico Los Ángeles, Clínica Santiago de Mérida, Clínica Ejido, Policlínica Santa Fe, Clínica Santa María. Hospital Clínico, Camiula, Instituto Médico Quirúrgico, Clínica Manzur Bahsas, Unidad Médico Quirúrgica Los Andes. En Táchira: Centro Médico El Samán, Centro Clínico San Cristóbal, Hospital Materno Infantil Los Andes, Centro de Cirugía San Sebastián, Centro Médico Quirúrgico La Trinidad, Unidad Quirúrgica Ambulatoria. Trujillo: Policlínica Trujillo, U.G.A., Centro Médico Boconó y Policlínica San Rafael.

Última Hora: Pronto pagaremos la deuda por ascensos y excontratados 2009.

Finalmente: Somos la mejor universidad en rendición de cuentas y nos estaremos poniendo al día con las Cajas de Ahorro y los Fondos. Después de esto sólo nos queda recordarles que “estamos para servirles” de la mano de Dios.

Prensa ULA / Rubén Darío Fernández