- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Personal del hospital será protagonista en la solución de problemas 
Léster Rodríguez: Devolveremos la salud al IAHULA después del 16-D



*** Hacinamiento, falta de personal médico y de enfermería, deficiencia de insumos y daños en la estructura física del IAHULA son algunos de los problemas que prevé resolver Léster Rodríguez como gobernador.
 
El candidato de la Unidad a la gobernación del estado, Léster Rodríguez; constató uno a uno los graves problemas que presenta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) tras un recorrido de casi cuatro horas realizado la mañana de ayer miércoles. 
 
Médicos, enfermeras y pacientes recibieron al candidato del progreso para Mérida y le expusieron sus inquietudes. Confían en que las soluciones comenzarán a verse a partir de enero de 2013 cuando Léster Rodríguez asuma como Gobernador del estado.
 
“Yo tengo más de 25 años trabajando en este hospital y me da vergüenza que ahora no tengamos con qué atender a los pacientes y que sus familiares deban dar carreras para comprar los medicamentos, las soluciones y hasta las gasas, aún cuando no tienen recursos”, expresó una médico especialista que pidió no ser identificada ante las lógicas represalias que pudieran tomarse en su contra.
 
Hacinamiento, falta de personal médico y de enfermería, deficiencia de insumos y daños en la estructura física son tan sólo algunos de los problemas que padece desde hace algunos años el IAHULA y por los que Léster Rodríguez se comprometió a trabajar incansablemente, luego de la contundente victoria que obtendrá en las elecciones del 16 de diciembre.
 
“Vamos a salir a luchar. No perderemos tiempo ante la necesidad de unir nuestros esfuerzos con el personal interno de los distintos hospitales y ambulatorios del estado. En nuestro gobierno, ellos también serán protagonistas e impulsadores de las soluciones en el área de la salud. Los merideños merecen ser bien atendidos y en función de eso, trabajaremos”, refirió Léster Rodríguez.
 
El abanderado de la Unidad criticó el abandono total en que encuentran los hospitales del estado por parte del actual gobierno regional y nacional, aún cuando gozan de una época de bonanza petrolera y construyen modernos centros de salud, pero en otros países. Aseguró que el chavismo ha fracasado.
 
Hospital en “terapia intensiva”
 
La sala de emergencia del IAHULA está colapsada. Más de 135 personas son allí atendidas, pese a tener una capacidad para 50 camas. Uno de los tomógrafos funciona como depósito tras más de un año fuera de servicio por la falta de un repuesto electrónico.
 
El techo de algunas áreas se cae a pedazos, otros nuevos espacios han sido improvisados con cartón, mientras que las soluciones fisiológicas para los pacientes penden del techo, las ventanas o las puertas por falta de equipos técnicos.
 
Los trabajos en el edificio de cardiología llevan cuatros años paralizados, entre tanto los pasillos de la emergencia están abarrotados de camillas y enfermos. “¿Donde está la inversión por parte del gobierno?, se preguntó Léster Rodríguez, enfatizando la necesidad del cambio.
 
En otro orden de ideas, Léster Rodríguez se comprometió a ejecutar una campaña de concienciación sobre la utilización de las motocicletas que, de acuerdo a los datos aportados por el personal médico, son la principal causa de accidentes fatales de la población juvenil del estado. 
 
(Prensa Léster Rodríguez)