- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Mejoran planta física de la Universidad de Los Andes



Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, informó acerca de las mejoras a la planta física de esa institución con el propósito de optimizar los espacios para la academia.

Destacó la máxima autoridad administrativa ulandina que se está desarrollando, a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo, trabajos de recuperación en las instalaciones dedicadas a la docencia, a la investigación, las deportivas, las patrimoniales y de servicio para estudiantes, profesores, empleados y obreros, a fin de mejorar los ambientes y condiciones de trabajo y preservar los bienes patrimoniales de la universidad.

Se refirió Aranguren a una lista de trabajos que se adelantaron en el mes de noviembre y que continuarán este diciembre  y hasta enero del 2013, entre los que se encuentran los realizados a las instalaciones deportivas como la rehabilitación de la piscina Teresita Izaguirre y la impermeabilización de lozas de techo del estadio de beisbol menor “Luis Fargier Suárez”, La Arenita.

En cuanto a los espacios dedicados a la salud, se desarrollan la tercera y cuarta etapa de la sede del Camiula Táchira, los trabajos de pintura en distintos ambientes de ese mismo centro pero en su sede en Mérida, así como la recuperación de pisos y paredes en el área de laboratorio.

Por ser la esencia de la universidad, dijo el Vicerrector Administrativo que se ha dado un mayor esfuerzo en las instalaciones de docencia e investigación, y en ese sentido se rehabilita el Laboratorio de Fórmulas Magistrales de la Facultad de Farmacia, además de la recuperación de paredes en cerámica en laboratorios del edificio de Microbiología y de Provenfar.

En la Facultad de Medicina se continúa el Laboratorio de Parasitología y Microbiología y la rehabilitación de accesos y fachadas  del edificio de Bioquímica, así como del edificio de la Escuela de Enfermería y las salas sanitarias del decanato de esa facultad.

También se rehabilitará el sistema eléctrico del edificio “San José”, perteneciente a la Facultad de Arte, donde funciona la Escuela de Música, así como  la rehabilitación  y recuperación de las aulas de clase de la referida facultad. En Humanidades y Educación se rehabilitará el Centro de Investigaciones Filosóficas y las salas sanitarias de los Edificios B y C, planta baja, incluyendo la adecuación para personas con discapacidad, igualmente las salas sanitarias de la Faces, además de sus laboratorios de postgrado, el Ceidis y  el Centro de Computación Académica.

En cuanto a la Facultad de Ciencias, se culminará la rehabilitación de los espacios de los departamentos de Biología, Física, Química y Matemática, así como la recuperación total del Laboratorio de Química Ecológica, el de Geofísica y los espacios del Ciulamide.

En La Hechicera se rehabilitan actualmente el techo y los drenajes de la Biblioteca Integral de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería, Biaci.

Por otra parte, en el Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo se hará una considerable refacción del Crihes, ubicado en Carmona, y el Laboratorio de Ingeniería Agrícola, así como la recuperación de puertas, pintura e iluminación de aulas del tercer piso del edificio de la Villa Universitaria y la  rehabilitación del Laboratorio de Química Analítica.

Con respecto a los espacios de servicios, se recuperan las áreas verdes de las distintas dependencias universitarias y, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, están en la conclusión de la sede del Centro de Estudiantes.

En Trujillo se recuperó totalmente la Capilla Universitaria y el Módulo de la Daes-Ocre.

El Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira recibió la rehabilitación de las cúpulas y el frontis de esa dependencia, el cafetín de la Facultad de Medicina y se realizaron las jornadas de mantenimiento integral con pintura, carpintería, plomería, electricidad, áreas verdes y herrería.

En la Extensión de Barinas también se desarrollaron las jornadas de mantenimiento, mientras que en Mérida, sector La Hechicera, se recuperó totalmente la Capilla Universitaria.

Para finalizar, dijo el profesor Manuel Aranguren que en el Edificio Administrativo se recuperaron y rehabilitaron las escaleras de emergencia y  los espacios de Caja para brindar seguridad al personal que allí labora. Manifestó sentirse complacido por todo este trabajo de recuperación, pese a las dificultades presupuestarias “las cuales hemos logrado vencer con paciencia, honestidad y alegría”.

Prensa ULA / Nereida Pacheco/CNP 6549