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Facultad de Ingeniería cuenta con nuevo modelo 
educativo que facilitará la formación de sus estudiantes



El nuevo modelo educativo que se presentó para la Facultad de Ingeniería, es un proyecto elaborado por los profesores Beatriz Sandia, Jorge Calderón, Leyda Chacón, Jean François Dulhoste, con la colaboración de los profesores Zulima Barboza, coordinadora de la Comisión Curricular de la ULA, y Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría de la ULA, entre otros profesores. La razón de este nuevo modelo, se debe a que esta facultad, en los últimos años, estaba presentando una serie de dificultades las cuales, se piensa, pueden ser resueltas a través de una modificación curricular.
 

“Entre las dificultades que tenía la facultad se destacaba el bajo rendimiento estudiantil; el represamiento en los primeros semestres de los estudiantes y el tiempo estimado para que una persona se graduara de ingeniero, lo cual se extendía un poco, aunque siempre había sus excepciones, pero en línea generales estos eran los problemas principales que tenía la facultad en los últimos años”, indicó el profesor Carreras.
 

La Facultad de Ingeniería en los años 70, se integra a lo que fue el Ciclo Básico General de la universidad por lo que la formación de los primeros semestres, pasó a ser general, es decir, tenían materias afines con facultades conjuntas tales como Ciencias, Arquitectura, Economía y Forestal, todas dentro de las áreas del estudio científico con la misma formación. “Todo esto produjo una modificación curricular en ese entonces, ya que se adaptaron de un modo general pero esto se logró modificar en 1989, durante el decanato del profesor Edilio Villegas, cuando se creó la Escuela Básica de Ingeniería, la cual adoptó toda la parte básica de la enseñanza de la carrera y nos separamos del Ciclo Básico, aunque hoy todavía se depende, en algunas materias, de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias”, agregó el profesor Carreras.
 

Con el avance de los años, el deterioro en la formación que tienen hoy los bachilleres, ha conducido a que existiera un gran represamiento en los primeros semestres de la carrera de Ingeniería, lo que permitió que este grupo de profesores se motivaran para crear esta propuesta. Este modelo se inserta dentro de la Promoción Integral del Estudiante; es decir, flexible, ya que está adaptado a la nueva tendencia curricular de hacer los pensum por competencia y que está centrada en el aprendizaje activo y continúo del estudiante. “Todo esto se enmarca dentro de la nueva tendencia educativa denominada ‘Enseñar a aprender a aprender’, esto también apunta al desarrollo de destrezas, aptitudes y valores que pueda tener la persona, así como integrar, dentro del ámbito del salón de clases, la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para que formen parte fundamental del proceso de aprendizaje”, resaltó el profesor Carreras.
 

Este modelo educativo tiene una característica innovadora dentro de la Facultad de Ingeniería y es la incorporación de ciclos cortos que permitan que el estudiante obtenga un título de TSU a nivel de la carrera de Ingeniería, el cual antes no se obtenía pero que además lo puedan lograr en los primeros tres años de la carrera. Además, se busca que la carrera ahora esté dividida en tres ciclos; un primer ciclo, que sería la formación básica y técnica; un segundo ciclo que lo llevaría a obtener el título de ingeniero y un tercer ciclo que lo conduciría a la especialización, a un magíster o a un doctorado.
 

Este proyecto fue aprobado hace tres semanas en el Consejo de Facultad de Ingeniería y se envió a las diferentes unidades académicas conformadas por los departamentos y escuelas, para que hagan una evaluación del mismo y comiencen a hacer la adaptación curricular correspondiente, por lo que se estableció un periodo de alrededor de 6 meses para que se hagan estas adaptaciones y, probablemente para el segundo semestre del año 2013, pueda estar implementado. “Después que lo evalúen las unidades académicas, tendrá que presentarse como información ante el CNU, dado que no es una modificación curricular extensa, sino una variación de lo que es la formación en el sentido de crear títulos intermedios, como lo es el de TSU, lo cual no implicaría variación en el pensum actual, de manera de poder lograr su implementación en el 2013”, dijo finalmente el profesor Carreras.
 

Prensa ULA / Golfredo Lobo