- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Informe sobre sesión del CNU del jueves 6 de diciembre


Este jueves el Consejo Nacional de Universidades celebró sesión ordinaria. Por solicitud del rector Mario Bonucci se incorporó en la agenda una discusión sobre la situación generada en las universidades por la falta de autorización, por parte de la Vicepresidencia de la República, para realizar los gastos contemplados en el Decreto 6649, el cual tipifica como suntuarios algunos gastos de vital importancia para la academia.

Sobre este punto el Rector explicó que con el cambio de Vicepresidente las autorizaciones no se han dado de manera oportuna y los procesos de contrataciones o compras se han paralizado. Ante esta situación la ministra de educación universitaria, Marlene Yadira Córdova, propuso que el CNU dirija una comunicación al Vicepresidente expresando la preocupación del cuerpo.

Otro punto solicitado por el Rector de la ULA para la agenda del CNU fue mostrar la preocupación ante los escasos resultados de la Comisión que evalúa impacto de la Ley Orgánica del Trabajo en las universidades autónomas, lo que generó que la Ministra decidiera enviar una comunicación a la Comisión para que acelere el trabajo. Este punto es calificado como “crucial” por el Rector puesto que si se tuviera resultados concretos posiblemente la ULA no tendría problemas con el Parque Tecnológico actualmente. La oportunidad fue aprovechada por el Rector para expresarle a la Ministra la necesidad de ampliar áreas prioritarias ante CADIVI, entregando una carta sobre el tópico.

Una buena noticia para la ULA se produjo en la sesión del CNU con la renovación de la acreditación de la especialidad en Endocrinología y la Maestría en Inmunología, ambas adscritas a la Facultad de Medicina.

Aumento salarial universitario

Bonucci informó que por petición de la Fapuv iba a hacer entrega de una solicitud al CNU sobre mejoras salariales. “Se trata de un documento suscrito por otras federaciones”, explicó, sin embargo, el mismo no fue aceptado para su recepción, sino que la Ministra indicó que a lo recibiría en su despacho en horas de la tarde.

Sobre este punto el Rector de la ULA señaló que “todos los universitarios del país están esperando una discusión seria sobre sus salarios que conlleve necesariamente a un aumento”, resaltando que los salarios de los universitarios son los más bajos de la administración pública. “Esto amerita una revisión urgente, ayer conmemoramos el día del profesor universitario y una forma de celebrar es que el Ministerio y CNU anuncie conversaciones con todos los gremios y la designación de mesas de trabajo que mejoren nuestras condiciones socio económicas”, dijo.



Fondos de Jubilaciones

En la sesión del CNU los rectores escucharon un derecho de palabra del Superintendente de Seguridad Social, Julio Alviárez, sobre los fondos de jubilaciones. Dijo el Rector de la ULA que dejó claro que los fondos son de capitalización colectiva y solidaria y por ello no pueden liquidarse. También aclaró que ninguna Universidad o fondo pueden devolver dinero alguno a los profesores, empleados u obreros.

Por solicitud del Rector de la ULA el Superintendente de Seguridad Social enviará una comunicación a las universidades aclarando estos tópicos que trató en su derecho de palabra, dejando claro que no puede devolverse dinero alguno, así sea el aportado por el universitario.

Otras solicitudes hechas por el Rector de la ULA

Sobre un informe presentado por la Ministra solicité una vez más que la comisión designada por el CNU para tratar lo relacionado con los pasivos laborales presente el informe final ante este cuerpo. Reitero solicitud sobre el Instructivo para el cálculo de los pasivos laborales ya que por lo menos en ULA nunca se ha recibido. Finalmente solicitó que se informe a la ULA sobre los nombres y montos pagados a los ulandinos jubilados para cerrar los expedientes. Se reactivó la Comisión que estudia la situación de los Fondos de Jubilaciones.

Otros anuncios del MEU

Se inició Registro Nacional de estudiantes que desean ingresar a la Educación Universitaria e, el cual durará abierto hasta el 10 de febrero. La Ministra informó que los Juvines se desarrollan satisfactoriamente, en este punto el viceministro Jehyson Guzman informó que el medallero lo encabeza la Universidad de Carabobo, seguida por la ULA y en tercer lugar UCLA. MEU informó que han publicado 16 listas de petro-Orinoco y han pagado el 33,34% de la deuda, explicando que por receso navideño no publicarán más listas, continuarán en Enero 2013. Ya han verificado el 89,99% de la data para los bonos. Están creando una maestría en Ciencias Básicas dentro de los Programas Nacionales de Formación Avanzada para estimular la enseñanza, dijo MEU.

Caso UNA

La agenda incluía informe de la Comisión Ad-hoc sobre el caso Universidad Nacional Abierta. Vale recordar que en sesión anterior se aprobó que una Comisión indagara sobre algunas denuncias: improbación memoria y cuenta. En esta ocasión se oyó el informe de la Comisión, del Rector y Vicerrector Administrativo de la UNA, así como las observaciones de miembros de la Comisión. El informe del caso UNA concluye: “existen elementos de méritos para profundizar la investigación”. El informe fue aprobado y se activaron los mecanismos para la investigación en el marco del debido proceso, derecho a la defensa, etc. No se separan del cargo las autoridades d la UNA, mientras dure la investigación. 
 

Prensa ULA / Nelson Espinoza