- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA celebra 17 aniversario


Con charlas, foros y el estreno de trabajos audiovisuales de la comunidad estudiantil, la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes (ULA) celebra esta semana su XVII aniversario.
 
La conmemoración comenzó este lunes en sala de conferencias Luis Orlando Monsalve, de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, con la charla Exhibición en el Cine Venezolano, en la que participaron Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (Avep), Mauricio Navia y María Ríos, directores de la Dirección de Cultura y Extensión y de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, respectivamente.
 
"Creo que Venezuela en los últimos años vive un momento de fortalecimiento de su cinematografía que se evidencia en el número de películas que se ruedan, que se exhiben y el creciente número de espectadores que siguen la industria nacional del cine", dijo Güerere como preámbulo de su intervención.
 
Las actividades continuarán a las 3:00 de la tarde de este lunes en el Teatro César Rengifo, donde se proyectará una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de distintas cohortes de la Ema y que han tenido destacada participación en festivales nacionales.
 
El martes, a las 9:00 de la mañana, está prevista la proyección de cortometrajes ganadores en festivales nacionales de cine, así como un conversatorio, a las 3:00 de la tarde, sobre la historia, protagonistas, logros y propuestas de la Ema. A las 7:00 de la noche se culminará con la proyección de trabajos filmográficos destacados en galas nacionales.
 
El destacado lugar de Mérida en la cinematografía nacional fue impulsado desde 1958 por el rector Pedro Rincón Gutiérrez, quien buscó vincular la ULA al sector del cine nacional y latinoamericano. En 1962 la producción fílmica en la ULA se sistematizó con la creación de su departamento de cine, que logró una destacada participación en la primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano de 1968.
 
En 1983 fue creado en la ULA el Centro Experimental de Arte, proyecto realizado con la intención de derivar en una escuela de cine, que comenzó a tomar forma en 1991 con la reapertura de la Cinemateca Nacional en esa entidad y que se consolidó en 1995, cuando el CNU aprobó la creación de la licenciatura en medios audiovisuales.
 
AVN