- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
La Misión Negra Hipólita da respuesta efectiva
 a la situación de calle en el estado Mérida


*** Se realizaron captaciones nocturnas y levantamientos de asentamientos en cuatro municipios Libertador, Tovar, Zea y Santa Cruz de Mora.

Como muestra de la preocupación hacia las personas en situación de calle, el Diputado de la Asamblea Nacional Alexis Ramírez, en un trabajo mancomunado con la Misión Negra Hipólita realizan labores de captación permanente en la entidad andina.

Durante los días 27 y 28 de noviembre, la Coordinación de Atención de la Misión Negra Hipólita, en conjunto con Inpraden, la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, el Frente Francisco de Miranda, diversos servidores de las Comunidades Terapéuticas Tinjaca, Alberto Lovera y Amador González, realizaron dos jornadas de captaciones especiales y levantamiento de asentamiento en la entidad.

Entre los municipios atendidos se encuentran Libertador, Tovar, Zea y Santa Cruz de Mora, donde se ingresaron al programa de atención especializada a 22 personas que se encontraban sumergidos en las adicciones a sustancias licitas e ilícitas.

Jorge Nieto Subdirector de CTS Amador González y Coordinador encargado de la Misión en el Estado Mérida explicó los enlaces realizados con el Poder Popular y su gran participación en el diagnostico de las personas en situación de calle “alrededor del centro existen aproximadamente 7 consejos comunales, la coordinación del estado junto a los servidores del centro visitamos las comunidades para brindar información sobre la labor de atención a las personas en estado de vulnerabilidad, los mismos fueron muy receptivos y nos han permitido crear enlaces para abordar a estas personas, en un trabajo realizado en conjunto, logramos contactar a los familiares de algunos ciudadanos en calle y ellos mismos los trajeron al centro para que ingresaran al programa de atención integral”.

La jornada especial consto de dos fases, la primera donde familiares e instituciones, de manera voluntaria llevaron a las personas con problemas de adicción hasta el centro para ser atendidos.



Andrea Simoza, Educadora del Equipo Nacional de Inclusión Social de la Misión señaló “el día martes realizamos una jornada especial de captación para dar respuestas a las inquietudes del diputado Alexis Ramírez en el tema de la situación de calle”.

 
Simoza explicó “aproximadamente desde la 4 de la tarde se estuvo recibiendo en la Comunidad Terapéutica Socialista Amador González, ubicada en la Av. Dos Loras, a ciudadanos con problemas de adicción que fueron contactados por parte del equipo de la Coordinación estadal, para que se movilizaran junto a sus familias e instituciones, de esta manera se logró ingresar 5 personas que fueron trasladados a la comunidad Terapéutica Socialista Tinjaca para que recibieran atención inmediata”.

La segunda fase tuvo como objetivo principal recorrer diversos sectores donde pernoctan estas personas, desde las 11:00 pm hasta las 3:00 am se visitó el Hospital Universitario H Ula, el sector 16 de Septiembre, el Centro Comercial Mamayeya, la Av. Las Américas y la Plaza Bolívar donde se atendieron a 8 personas en calle, entre ellos una joven embarazada de 22 años que presentaba problemas de consumo de drogas durante 4 años. 

 
El día miércoles 28 del presente mes, la Misión Negra Hipólita recorrió 3 municipios, Zea, Tovar y Santa Cruz de Mora donde se contactaron a 9 personas que pernoctaban en las calles.

Los sectores atendidos se encuentran el mercado municipal, la Av. Cristóbal Mendoza y el terminal, donde hubo participación importante de miembros de la comunidad quienes se acercaron a dar sus impresiones de esta problemática y acompañaron al recorrido para ayudar a estas personas a salir del consumo.

Ever Torres miembro de la comunidad de Tovar señaló “esta jornada me parece muy buena porque hay bastantes personas que viven en las calles y necesitan ser ayudados, nos encontramos en la Av. Cristobal Mendoza, yo tenía entre 6 y 7 años viendo al señor Omar en este lugar, a él los fines de semana, los menores de edad o los motorizados en estado de ebriedad se acercaban a agredirlo, a veces le pegaban o le daban patadas y él no se defendía, yo tenía bastante tiempo escuchando de esta Misión y me parece muy bueno que rehabiliten a las personas”. 

 
El estado Mérida cuenta con 3 Comunidades Terapéuticas Socialista “Tinjaca”, ubicado en el sector de Tabay, tiene con una capacidad de atención para 64 ciudadanos que decidieron transformar sus vidas, CTS “Alberto Lovera” el cual se encuentra en el municipio Tovar, atenderá aproximadamente a 44 personas y por último la Comunidad Terapéutica Socialista “Amador González” la cual nació inicialmente como un centro de atención para caballeros pero debido a la demanda de mujeres en situación de calle en el estado, se está acondicionando para atender a la población femenina.

Dentro para los días 6 y 7 de Diciembre se estará realizando nuevas jornadas de captación, donde se espera dar atención a 30 personas en estado de vulnerabilidad, de esta manera la Misión Negra Hipólita da respuesta efectiva en todo el territorio nacional para sacar del mundo de las drogas y el alcohol a hombres y mujeres que necesiten dignificar sus vidas, transformando su realidad hacia una Patria libre.

Para cualquier enlace que desee realizar sobre personas en situación de calle, la comunidad se puede comunicar con la Coordinación de la Misión Negra Hipólita al (0274) 415. 18.70 o a la Av. 2 loras calle 32 y 33 detrás del CDI Los Llanos entre las 8:00am a 12:00pm o 1:00pm a 5:00pm
.
Prensa Misión Negra Hipólita / Dayana Acosta
Fotografía Emil Otero